Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Quiénes somos?

¿Qué es el Área de Políticas Públicas?

El Área de Políticas Públicas, desde su creación en el año 2011, es un actor institucional de referencia que trabaja promoviendo el involucramiento de la Universidad Nacional de Cuyo en la resolución de los problemas sociales.

Desde el APP reconocemos la importancia del conocimiento para transformar la realidad e igualar oportunidades con el fin de contribuir al desarrollo integral de la comunidad. De este modo, nos proponemos generar, transferir e intercambiar conocimiento para el fortalecimiento de las capacidades estatales y la definición, ejecución y evaluación de políticas públicas.

About

Nuestros objetivos

Incentivamos el involucramiento de la Universidad en el sector público para contribuir en la resolución de los problemas sociales.
Buscamos el fortalecimiento de las capacidades estatales, la innovación pública y la generación de conocimientos y herramientas para el análisis de diversas áreas de política pública.
Promovemos la construcción de capacidades institucionales en la UNCuyo y el trabajo colaborativo con las Secretarías, Institutos, Unidades Académicas y Centros de Investigación.
Objetivos
¿Qué hacemos?

Nuestra perspectiva

Los desafíos que interpelan a nuestra sociedad son cada vez más complejos, interrelacionados y dinámicos. Para enfrentarlos se requieren políticas públicas efectivas e instituciones públicas con capacidad para diseñarlas, implementarlas y evaluar sus resultados.

Desde el APP promovemos herramientas innovadoras que buscan vincular evidencias, conocimientos y metodologías tendientes a generar soluciones con valor público. La vinculación que se promueve desde nuestra Área, se sustenta en la idea de la colaboración participativa de instituciones académicas y públicas como motor de las transformaciones sociales.

La ampliación y consolidación de la democracia requiere de Estados fuertes, agentes públicos comprometidos, capacitados y profesionales, y una ciudadanía atenta y participativa.

Nuestro equipo

Alejandro Belmonte

Alejandro Belmonte

Coordinador - Politólogo

abelmonte@uncu.edu.ar

Soy Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Continué mis estudios y obtuve un Máster en Ciencia Política, y más tarde un Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos, ambos de la Universidad de Salamanca. Fui becario del CONICET, de la AECID y del Programa IVLP del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Investigo sobre temas relacionados con el Estado, la burocracia, la innovación pública, la democracia y la sociedad civil.

Poseo más de 15 años de experiencia en la planificación y evaluación de políticas públicas, he tenido la oportunidad de contribuir en proyectos de investigación tanto en Argentina, como en Francia y España. Trabajé como investigador visitante en el Instituto de Iberoamérica (España) y en Sciences-Po Paris (Francia). Además, he sido coordinador de equipos de investigación para el PNUD en Argentina y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

En la actualidad, coordino el Área de Políticas Públicas de la UNCuyo, soy docente e investigador en la UNCuyo, la Universidad de Mendoza y en FLACSO Argentina. Además, gracias al apoyo de mis colegas, presido la Asociación Argentina de Evaluación.

Belén Paz

Belén Paz

Economista

bpaz@uncu.edu.ar

Soy Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo y diplomada en Control y Gestión de Políticas Públicas por FLACSO. En la actualidad, estoy realizando la Maestría en Desarrollo Territorial en UTN-Rafaela. Además, formo parte del Área de Políticas Públicas y me desempeño como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Desde 2016, soy parte del equipo del Área de Políticas Públicas, donde participo activamente en los diversos proyectos que son llevados a cabo. Trabajo principalmente con información estadística, diseño y desarrollo de herramientas de consulta y visualización de datos, así como en el procesamiento y análisis de datos de temáticas relacionadas al mercado de trabajo, producción y presupuestos públicos.

Gonzalo Siman

Gonzalo Siman

Especialista IT

gsiman@uncu.edu.ar

Soy un profesional del campo de las tecnologías de la información con una amplia experiencia en análisis, diseño, desarrollo e implementación de software, abarcando tanto el sector público como el privado. Mi especialización incluye la programación en diversos lenguajes, la administración de sistemas operativos, la gestión de bases de datos, la gestión de publicaciones y el liderazgo en proyectos.

Desde el año 2015, formo parte del equipo del Área de Políticas Públicas, donde he participado en diversos proyectos de desarrollo y mantenimiento de software. En la actualidad, ocupo el cargo de líder del equipo de desarrollo, en el que me dedico a impulsar la innovación y la eficiencia en el sector público a través de soluciones tecnológicas avanzadas.

Lautaro Rodríguez Ñancu

Lautaro Rodríguez Ñancu

Politólogo

lrodrigueznancu@uncu.edu.ar

Soy Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. En la actualidad estoy finalizando la Especialización en Gobierno y Gestión Pública en la Universidad Nacional de Cuyo y realizando la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo en FLACSO Argentina. Además, ejerzo como docente-investigador de pregrado y grado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, donde también me desempeño como Coordinador en Innovación y Desarrollo Educativo en la Secretaría Académica y como Secretario Técnico de la Especialización y Maestría en Análisis Institucional.

Mi experiencia en investigación y asistencia técnica me ha permitido contribuir a la comprensión y mejora de las organizaciones del sector público estatal con las que trabajé. Desde 2017, como miembro del equipo de trabajo del Área de Políticas Públicas, he participado en proyectos centrados en la evaluación de políticas públicas, en análisis organizacional y en el desarrollo de sistemas de información para la gestión.

Manuel Argumedo Vallesi

Manuel Argumedo Vallesi

Diseñador UX/UI

mvallesi@uncu.edu.ar

Soy Diseñador Gráfico especializado en diseño web y UI/UX. Estudié en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, y también tuve la oportunidad de realizar un período de intercambio en la Fundación Colombo Germana en Bogotá, Colombia.

Me especializo en diseño web, así como en diseño de experiencia e interfaz de usuario. Mi experiencia laboral abarca una amplia gama de proyectos de diseño para organizaciones en Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Portugal y España. Continúo ampliando mis conocimientos en desarrollo front-end y marketing digital.

Desde 2019, formo parte del Área de Políticas Públicas, donde me desempeño en tareas de diseño gráfico, diseño web y experiencia de usuario para diversos proyectos. Además, soy un orgulloso integrante del Coro Universitario de Mendoza

Micaela Amorós

Micaela Amorós

Socióloga

mamoros@uncu.edu.ar

Soy Licenciada en Sociología y poseo un Diploma en Evaluación Políticas Públicas. Actualmente, estoy en la etapa avanzada de la Tecnicatura Superior en Programación en la Universidad Tecnológica Nacional. Mi trayectoria laboral ha incluido distintas experiencias en organizaciones no gubernamentales y en los sectores privado y público.

Dentro del equipo del Área de Políticas Públicas, espacio del que formo parte desde el año 2015, he participado activamente en diversos proyectos y líneas de trabajo. Mi contribución se centra particularmente en el procesamiento y análisis de datos e información estadística, y en proyectos orientados al diseño, desarrollo e implementación de herramientas de consulta y visualización de información, planificación y uso de evidencias para la toma de decisiones; al fortalecimiento de capacidades e innovación pública; así como en aquellos que fomentan el enfoque de estado abierto, transparencia y acceso a información pública.

Tania Marino

Tania Marino

Politóloga

tmarino@uncu.edu.ar

Soy Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional de Cuyo. Cuento con experiencia en el sector público y en la formulación e implementación de proyectos junto a organizaciones sociales. Desde 2007, me desempeño en el ámbito de la gestión universitaria, y específicamente en el Área de Políticas Públicas desde el año 2013.

Como parte del equipo de trabajo del Área de Políticas Públicas, he participado en una diversidad de proyectos y acciones enfocadas al fortalecimiento institucional, la evaluación de políticas públicas y al estudio de la capacidad estatal. Mi labor ha abarcado el análisis de procesos y funciones, así como el desarrollo de sistemas de consulta y visualización de datos con el objetivo de mejorar la gestión de la información y la toma de decisiones.

Vanina Pereyra

Vanina Pereyra

Politóloga

vpereyra@uncu.edu.ar

Soy Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo y Máster en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad Internacional de Andalucía. Formo parte del equipo del Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo desde el año 2012 y me dedico principalmente a la formulación de proyectos, seguimiento y evaluación de programas y políticas públicas junto al desarrollo de sistemas de información para la gestión.

He participado en múltiples proyectos de investigación abarcando diversas temáticas en relación a Política Educativa, Políticas Sociales y Monitoreo y Evaluación de actuaciones públicas.

Además soy docente de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas, carrera dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo).