Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Quipu

Es una plataforma tecnológica que permite visualizar información relevante para la toma de decisiones de una manera sencilla y rápida. Es un desarrollo original del Área de Políticas Públicas de la UNCUYO, y está destinado específicamente al ámbito de gestión universitaria.

imagen Quipu

Sobre el Sistema

El sistema presenta información de manera accesible y concisa, con alta orientación a la buena experiencia del usuario. Cuenta con distintas funcionalidades que permiten explorar los datos de acuerdo a sus necesidades, como vistas de gráficos con filtros y múltiples opciones de visualización, tablas, fichas técnicas, descargas, reportes, navegación por categorías, distintas herramientas de búsqueda, entre otros.

Busca contribuir a dar respuesta a las dificultades asociadas a la subutilización de los sistemas de información universitaria, la posibilidad de mejora de su integración a los procesos de planificación, monitoreo y evaluación de la gestión, y a disminuir la dispersión y pérdida de información fundamental.

Objetivos

General

  • Contribuir al fortalecimiento de la planificación y seguimiento de la gestión de la UNCUYO mediante la aplicación del sistema de registro y visualización de información.

Específicos

  • Capacitar en la formulación de indicadores apropiados para la toma de decisiones.
  • Integrar datos provenientes de distintas fuentes y transformarlos en información útil para la toma de decisiones.
  • Desarrollar una herramienta para la recolección de datos y sistematización de indicadores de seguimiento del Plan Estratégico (PE) y de la gestión universitaria.
  • Construir un sistema de visualización amigable y de monitoreo de indicadores relevantes para la gestión universitaria.
  • Utilizar y procesar la información generada por los sistemas de gestión universitaria (SIU).

Esquema de funcionamiento general de QUIPU

El sistema Quipu se compone de dos capas de software con propósitos específicos que se comunican entre sí. La capa de administración o backend y la capa de vista de información o frontend.

La capa backend es la encargada de prestar las funcionalidades necesarias para almacenar, administrar y configurar información, visualizaciones y usuarios, requeridas para el completo funcionamiento del sistema. La misma tiene la capacidad de replicarse para ofrecer una gestión autónoma de datos para cada Unidad Académica, Secretaría, Dirección o Área que lo requiera, denominados Unidades de Información.

La capa frontend es la encargada de presentar la información de cada Unidad de Información por medio de herramientas que facilitan el acceso y exploración de información. La misma concentra la información de todas las Unidades de Información y permite el acceso a las mismas por medio de permisos a usuarios que son gestionados por cada Unidad de Información en el backend.

Acceso: 

https://quipu.uncu.edu.ar/

imagen Ecosistema de Quipu

Ecosistema de Quipu