Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Innovación para la mejora de la gestión del Estado, vinculación entre el Área de Políticas Públicas y el IAF - Ministerio de Defensa

El miércoles 3 de mayo, en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (Provincia de Mendoza) el Área de Políticas Públicas, equipo a cargo por parte de la Universidad del desarrollo del sistema e-IAF COMPAS, presentó ante el Directorio del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) un balance sobre los principales resultados alcanzados durante la ejecución del convenio.

05 de mayo de 2023, 11:18.

imagen Innovación para la mejora de la gestión del Estado, vinculación entre el Área de Políticas Públicas y el IAF - Ministerio de Defensa

En el encuentro estuvieron presentes por parte del IAF: Pte. Dr. Agustín Colombo Sierra, Dir. BM (R) Alejandro Gabriel Amorós, Dir. GB (R) Carlos Fernando Caneva, Director Ejecutivo Lic. Santiago Esteban, Gerente de Recursos Financieros Lic. Javier Oscar Elizondo y el asesor de la presidencia del Directorio Sr. Orlando Olmos.

Por parte de la Universidad Nacional de Cuyo, acompañó el encuentro el Vicerrector Lic. Gabriel Fidel y el Coordinador del Área de Políticas Públicas Dr. Alejandro Belmonte junto con parte del equipo técnico que participó en el desarrollo del proyecto. 

Se destacó el trabajo conjunto y articulado entre los equipos técnicos de la Universidad y las distintas áreas del IAF que participaron del desarrollo, y la potencialidad de la herramienta para continuar con el fortalecimiento de las capacidades del Instituto. Asimismo, se resaltó la importancia de la articulación universidad-sector público para el desarrollo de metodologías y sistemas que contribuyan a los procesos de innovación en la gestión pública.

Sobre el Proyecto

e-IAF COMPAS es un sistema de información, monitoreo y evaluación de programas desarrollado por el Área de Políticas Públicas (APP) de la Universidad Nacional de Cuyo. Está destinado a los equipos de trabajo del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) del Ministerio de Defensa de la Nación, con intención de fortalecer sus capacidades institucionales. El sistema busca integrar el ciclo de gestión por resultados para el desarrollo, potenciando el uso de evidencias en la toma de decisiones, el monitoreo y evaluación de políticas, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de las prestaciones para la ciudadanía.

El convenio, suscripto en el mes de agosto de 2022 y finalizado en abril del corriente, tuvo por objetivos asesorar al IAF en el análisis y el fortalecimiento de las capacidades de gestión y evaluación de programas y proyectos, incluyendo el desarrollo de recomendaciones organizacionales, procedimentales e institucionales. Además, desarrollar conjuntamente un sistema de indicadores, un tablero de gestión y un sistema de monitoreo y evaluación de programas integrados en una plataforma digital desarrollada por el APP. La asistencia apuntó a consolidar un proceso de fortalecimiento de las capacidades del Estado, aumentando el alcance, la calidad y la transparencia de: la administración del Estado; las estructuras organizativas; los sistemas de planeamiento, implementación, control y evaluación de políticas públicas; la gestión de la capacidad de los empleados y funcionarios públicos; la gestión de la información; la gestión financiera; la prestación de servicios y bienes públicos; la atención de la ciudadanía. 

Contenido relacionado