Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Soporte Bibliográfico FIE 2020

Desde el Fondo Iniciativas Estudiantiles (FIE) proporcionamos el siguiente material bibliográfico en carácter de contribuir al proceso del armado de proyectos, entendiendo la necesidad que puede traer la producción de un proyecto en su etapa de realización creativa. Para dicha tarea, tenemos como propuesta una serie de documentos elaborados en articulación con otros organismos y programas de la UNCUYO, que corresponden a cada uno de los ejes de la convocatoria 2020.

12 de junio de 2020, 12:18.

Soporte Bibliográfico FIE 2020

Ampliar imagen


A continuación podrás encontrar diferentes PDF explicativos referidos a los 5 ejes temáticos, que el FIE propone para trabajar y utilizar en la elaboración del marco teórico para la presentación del proyecto final en la CONVOCATORIA 2020.

 

 

EJE 1 Construcción Ciudadana.

El presente eje estará en conexión con la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO, el mismo puede relacionarse con la promoción de valores democráticos, organización y representación política, la contribución para la difusión y el fortalecimiento de derechos humanos, sociales, culturales, políticos y económicos.

Desde el Fie ponemos a modo de ejemplo el proyecto “Formándonos como ciudadanos/as democráticos/as y libres” realizado en el 2019 en la Escuela de Comercio Martín Zapata, que fue coordinado por integrantes del centro de estudiantes del mismo colegio.  Tuvo siete encuentros con talleres y charlas que consistieron en dar la posibilidad de debate sobre cómo ejercer una ciudadanía responsable, teniendo en cuenta el lugar del estudiante para construir una sociedad y un ambiente escolar más democrático.

También se analizaron situaciones específicas que se podían generar en el colegio, donde la mediación del centro de estudiantes tendría un rol fundamental, proponiendo su posible solución o en defensa del claustro estudiantil. La finalización del mismo tuvo una puesta en común sobre leyes que protegían al estudiante y la comprensión de la ley N°26061 desde el paradigma de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Instructivo EJE 1 (pdf)

Instructivo EJE 1 - Articulación con el Programa de Economía Social

Salud mental (pdf)

Eje 2 Genero.

Este eje estará a cargo del Programa Mujeres libres, equipo de trabajo interdiscplinario con experiencia en el abordaje y capacitaciones teórico practicas con estudiantes de las distintas unidades académicas. 

Sabemos que la temática es un recurrente en los últimos años dentro de la formación académica, por lo que desde esta articulación ambos programas proponemos a los estudiantes leer los materiales acordes a la idea que quieran presentar, de esta manera podrán enmarcar teóricamente cuales son los saberes o impactos positivos que quieren transmitir en su proyecto posible a financiar.

Instructivo EJE 2 (pdf)

Instructivo EJE 2 Articulación con el Programa Mujeres Libres

ESI (pdf)

EJE 3 Formación Académica.

Se entiende como a las acciones que puedan fomentar el desarrollo de iniciativas conforme a actividades curriculares o jornadas interdisciplinarias, todo en pos de crear encuentros de debate o profundización de temáticas que encuentren al estudiantado como protagonistas.   

A modo de ejemplo tenemos el proyecto “Ciclos de encuentros por la salud Mental” llevado a cabo en el 2019 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde se buscaba una visión más amplia de la salud entendida como derecho humano, se realizaron cinco encuentros donde se abordan temáticas como: interdisciplinariedad, desmanicomialización, ley de salud mental, diferentes enfoques de la Salud Mental, modelos de atención, organizaciones colectivas y derechos humanos.

Instructivo EJE 3 (pdf)

Instructivo EJE 3 Articulación con la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales FCPYS

Eje 4 Cultura e Identidad.

El siguiente eje tendrá la participación de la Coordinación de Derechos Humanos, género y cultura, perteneciente a la Secretaría de Bienestar, el mismo busca aportar al fomento de la cultura y el arte latinoamericano, la recuperación del patrimonio histórico y cultural regional, también la promoción del pensamiento y el sentido de pertenencia nacional.

En el 2019 se presentaron proyectos que aportaron a poner en escena el arte y la historia de sus establecimientos entre ellos se encuentra el proyecto del festival en la Facultad de Arte y Diseño llamado “Cualquier Verdura”, con modalidades de charlas-talleres en la búsqueda de compartir aprendizajes y retomar prácticas de diseño y arte en el campo cultural con el objetivo de lograr nuevos procesos de aprendizaje y transferencia diferentes a las prácticas tradicionales.

Otro proyecto de compromiso estudiantil fue Los jóvenes Hoy: “Hacia la reconstrucción Histórica del LAE” , organizado en el Colegio Liceo Agricola y Enologico el mismo  tenía  como  propuesta centrarse en realizar un recorrido histórico de la institución tratando de vincular a las diferentes generaciones que han transitado el colegio, para aportar a la identidad del mismo, conocer las vivencias,  las  diferentes posiciones respecto a los debates entorno al género y la diversidad, incluidas y compartidas a través de un “Focus Group” entre ex estudiantes, ex directivos, directivos y estudiantes de quinto año del 2019.

Instructivo EJE 4 - (pdf)

Instructivo EJE 4 - Articulación con la Coordinación de Derechos Humanos, género y cultura.

Eje 5 Nuevas Experiencias.

Este eje tendrá la contribución del Instituto de Ciencias Ambientales dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación, la Coordinación de Salud Integral de la Secretaría de Bienestar y la Secretaria de Extensión de la Facultad de ciencias políticas y sociales. 

Como características principales este eje tiende a la ejecución de proyectos con instituciones públicas, también la posibilidad de realizar iniciativas colectivas con organizaciones sociales, basadas en salud integral, medio ambiente y nuevas tecnologías.

Instructivo EJE 5 - EXTENSIÓN (pdf)

Instructivo EJE 5 - Articulación con la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales FCPYS

Instructivo EJE 5 - ICA (pdf)

Instructivo EJE 5 - Articulación con el Instituto de Ciencias Ambientales

Manual CUYUN (pdf)

Instructivo EJE 5 - COORD. SALUD (pdf)

Instructivo EJE 5 - Articulación con la Coordinación de Salud Integral