Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO apuesta fuertemente al financiamiento internacional

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), aplicará este año a 12 proyectos Erasmus Plus en busca de financiamiento externo para establecer puentes de aprendizaje y capacitación entre instituciones de educación superior de distintos países del mundo.

14 de febrero de 2020, 13:25.

imagen La UNCUYO apuesta fuertemente al financiamiento internacional

Erasmus+ se trata de un programa generado por la Unión Europea destinado al apoyo de la educación y la formación profesional de estudiantes, egresados y docentes universitarios. Su presupuesto, de 14.700 millones de euros, brinda a más de 4 millones de europeos y ciudadanos de todo el mundo la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero. Si bien el programa apunta a las movilidades dentro del continente Europeo, también financia la investigación y la capacitación con alcance internacional y permite que universidades del resto del mundo puedan sumarse y ser beneficiarias de los fondos otorgados.

Todos los años se abren convocatorias para la presentación de proyectos centrados sobre los ejes de cooperación internacional en los ámbitos de la movilidad, cooperación interuniversitaria y el apoyo a las reformas de las políticas educativas. Cada llamado recibe una amplia cantidad de proyectos pertenecientes a instituciones de educación superior, con un 8% de tasa de éxito aproximada de la totalidad.

Desde el área de Cooperación Internacional de la SIIP, responsable de la gestión de estos proyectos, y de conseguir el apoyo de instituciones educativas europeas para poder realizar las postulaciones, debido a que la conformación de redes de universidades internacionales, constituye una condición requerida para participar. Desde el segundo semestre de 2019, el personal se dedicó a elevar los diversos documentos que componen un dossier de candidatura y que deben presentarse en lengua extranjera (inglés) y contar con diferentes avales académicos.

La UNCUYO en el mapa internacional

Una política sostenida de relaciones internacionales, construida a lo largo de los últimos años, por la UNCUYO, ha permitido construir un prestigio internacional, impulsado y apoyado por la calidad de sus investigaciones y la capacidad profesional y técnica de sus egresados. El fortalecimiento de lazos establecido a través de diversas movilidades docentes (impulsadas y financiadas desde la SIIP) permitió, asimismo, establecer los vínculos necesarios para incentivar las diversas invitaciones desde el viejo mundo.

Participar de un proyecto ERASMUS+ no sólo implica colocar a la UNCUYO en un lugar de prestigio dentro del panorama académico mundial, también posibilita financiar programas de fortalecimiento institucional y académico con recursos presupuestarios externos asignados al obtener su aprobación. Cada proyecto de fortalecimiento de capacidades, por ejemplo, puede significar hasta 50 mil euros para que docentes y administradores realicen estancias de capacitación en el exterior y contribuyan así en la internacionalización de nuestra universidad.

Cada proyecto de fortalecimiento institucional genera resultados tangibles. Buenos ejemplos son los primeros antecedentes que ha tenido la UNCUYO en proyectos ERASMUS: VitaGlobal, donde la Facultad de Ciencias Agrarias ofrecerá cursos internacionalizados luego de la capacitación en temas concretos como sostenibilidad; o el proyecto DHIP, donde funcionarios de distintas facultades pudieron capacitarse en temas asociados a la internacionalización de la educación superior y la integración universitaria.

Los tipos de proyectos financiados por ERASMUS+ son de tres tipos: de investigación internacional (KA1), de fortalecimiento institucional y académico (KA2) y para el aprendizaje de experiencias europeas en la gestión pública. Dentro de las 12 candidaturas, 3 responden a la investigación internacional y 9 al fortalecimiento institucional.

Las postulaciones enviadas para la convocatoria 2020 incluyen una amplia variedad de temáticas que van desde internacionalización, industrias 4.0, vitivinicultura, universidades y ciudades Inteligentes.

Las postulaciones fueron elevadas a principios de febrero y la espera se extenderá hasta agosto, mes en el que se publicarán los resultados. En caso de resultar seleccionada, la UNCUYO deberá comenzar un extenso proceso administrativo para concretar el comienzo de los proyectos en enero de 2021. La duración de los proyectos se entenderá de 1 a 3 años dependiendo de su categoría.

 

Artículo disponible en idioma inglés: http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/en/uncuyo-strongly-bets-on-international-funding 

Contenido relacionado