Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller “Proyectos, acciones y tensiones en Mendoza metropolitana: desafíos de cara al Derecho al Territorio y el Paisaje”

Destinado a estudiantes avanzados y profesionales interesados en estudios del territorio, arquitectura y urbanismo, geografía, ciencia política y otras disciplinas afines que se interesen por la metrópolis, el territorio y el paisaje; la ciudad, la ruralidad y la naturaleza. Se desarrollará entre el 3 y el 7 de septiembre de 2019 en el CICUNC, UNCUYO.

28 de agosto de 2019, 12:11.

imagen Taller "Proyectos, acciones y tensiones en Mendoza metropolitana: desafíos de cara al Derecho al Territorio y el Paisaje"

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) informa la realización del Taller “Proyectos, acciones y tensiones en la Mendoza metropolitana: desafíos de cara al derecho al territorio y el paisaje” que se desarrollará en el marco del Proyecto TELLme (Training for Education, Learning and Leaderships towards a new MEtropolitan discipline) perteneciente a un convenio ERASMUS + en el que participan más de diez instituciones del mundo.

El Proyecto TELLme se propone desarrollar la Práctica de la Disciplina Metropolitana basada en la cooperación transnacional entre distintas instituciones educativas de alto nivel e innovación tecnológica. De esta manera, el taller es fruto del trabajo colaborativo. En su porción mendocina, “TELL ME” estudia actualmente el pedemonte mendocino y la creación humana del paisaje en un contexto en el que las construcciones en dicho territorio no se permiten hasta que los estudios permitan aclarar el tipo de desarrollos que  resulten apropiados.

El taller se encuentra conformado por cinco encuentros, que transcurrirán desde el martes 3 al sábado 7 de septiembre en el Cilindro Norte, CICUNC. Las jornadas se componen de diversas actividades, que involucran disertaciones, espacios de discusión y coworking. La propuesta está destinada a funcionarios, estudiantes avanzados y profesionales vinculados a la gestión y acción en el territorio metropolitano, el paisaje; la ciudad, la ruralidad y la naturaleza.

El objetivo principal de la iniciativa, es generar conocimiento y primeras aproximaciones respecto a proyectos territoriales para una buena gobernanza del fenómeno metropolitano en tierras secas. Durante el taller se realizará una capacitación en el uso de la metodología de análisis metropolitano (caracterización del estado actual y de las dinámicas territoriales en curso) a través de un conjunto de mapas de código abierto. Se utilizará además, un software que permite vincular las principales herramientas conceptuales con la producción de cartografía metropolitana para la toma de decisiones en el marco del proyecto territorial metropolitano. Las áreas prioritarias de trabajo serán el Piedemonte y el Cinturón verde Metropolitano.

 

La entrada es gratuita y requiere inscripción previa por medio del siguiente link: http://bit.ly/tellmemza. Los interesados en participar pueden colaborar con una caja de leche en polvo, que serán destinadas como colaboración al Banco de Alimentos. Se entregarán certificados.

Contenido relacionado