Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Taller: Captura y usos de CO2 con tecnología de carbono negativo

Con el fin de potenciar el proyecto de instalación de la primera planta en Sudamérica de producción de CO2 capturado directamente del aire, se desarrollará en Mendoza el Taller: “Captura y usos de CO2 con tecnología de carbono negativo”. El mismo contará con exposiciones de Investigadores UNCuyo y la presencia de la economista Graciela Chichilnisky (Nobel de la paz en 2007). La cita es el 30 de octubre a las 8:30 hs en el Hotel Sheraton Mendoza.

27 de octubre de 2018, 16:40.

imagen Taller: Captura y usos de CO2 con tecnología de carbono negativo

El Taller internacional de Captura de CO2 tiene dos objetivos: proporcionar información de primera mano sobre la tecnología de captura de Global Thermostat, el mercado de carbono y algunos de los principales usos del CO2 y poner en marcha el Fideicomiso MALLÍN I que dará lugar a la implementación de la tecnología en el país. Esta tecnología permite producir el CO2 a precios drásticamente inferiores a los que lo obtienen los principales competidores del sector de gases.

La tecnología pertenece a la empresa Global Thermostat radicada en el Sillicon Valley de California y con sede central en Nueva York constituida por dos investigadores vinculados al diseño de la arquitectura de los mercados de Carbono que dieron lugar al protocolo de Kioto. La Startup se funda en 2010 con la idea de conseguir una tecnología capaz de revertir el cambio climático para ello esta tecnología debería cumplir dos condiciones, hacerlo de forma muy económica de manera que sea rentable usar el CO2 como materia prima y hacerlo directamente del aire de modo que se pudiera instalar en cualquier sitio. Esta tecnología es además carbono negativo, esto significa que una planta de Termo-eléctrica que emite aproximadamente 1 Kg de CO2/kwh producido, si se acopla a una planta de captura, en lugar de emitir, elimina de la atmósfera 2,5 kg de CO2/Kwh.

Visto con una perspectiva a medio plazo la instalación del proyecto con esta tecnología supondrá el inicio de un cambio de la matriz productiva, derivado de los múltiples usos y aplicaciones que tiene el CO2, , lo que supondrá la incorporación de nuevos sectores productivos al tejido industrial de la provincia. En el sector petrolero supondría un aumento de las reservas disponibles al producirse un cambio tecnológico que haría factible la extracción de cantidades equivalentes a las ya extraída en yacimientos que con las actuales técnicas de explotación se consideran ya agotados.

La elección de Mendoza no es sólo por sus vínculos con la provincia y la existencia de inversores entusiasmados en llevar a cabo el proyecto sino que el principal motivo es la existencia de una importante demanda potencial en los sectores energético, agroindustrial y de la construcción por citar los que absorberán volúmenes más significativos. Sin perjuicio de que durante el desarrollo del proyecto puedan surgir otras demandas debidas a la existencia de una tecnología disruptiva del mercado.

Mendoza constituye un ecosistema ideal para interactuar con empresas y centros de investigación con el objetivo de generar el conocimiento necesario que pueda aportar valor añadido al CO2

Investigadores UNCuyo podrán participar del evento inscribiéndose en el siguiente link. Para más información, contactarse a lsorbello@uncu.edu.ar

Contenido relacionado