Sueños de viaje para becados de la UNCUYO

Se trata de un programa desarrollado en articulación entre la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) y la Secretaría de Bienestar Universitario que permitirá que estudiantes acreedores de Becas de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) o de Pueblos originarios estudien durante un semestre en países latinoamericanos. Para promover las oportunidades se realizó una reunión informativa en el CICUNC en la que participaron autoridades de la Universidad y estudiantes.

27 de marzo de 2019, 12:44.

imagen Sueños de viaje para becados de la UNCUYO

Ocho estudiantes BIPU o de Pueblos Originarios podrán formarse en México, Chile o Colombia con becas que cubrirán pasaje, visado, alojamiento y comida (a la par de los montos ya percibidos mensualmente como ayudas económicas). Estos cupos se suman por primera vez al Programa de Intercambio internacional de la UNCuyo y conforman el primer programa de internacionalización inclusiva financiado enteramente por la Universidad.

La jornada comenzó con las palabras de Eugenia Zenocratti, Becaria BIPU quién viajó a Estados Unidos durante el 2017 a través del Primer programa de Internacionalización para la inclusión. (programa financiado por la Embajada de Estados Unidos gracias a la gestión de la SIIP). “Anímense a viajar, lo que aprenden allá no lo aprenden acá y no vuelven siendo los mismos” destacó la joven que expuso su experiencia brevemente".

Acto seguido, tuvo lugar la firma del acta acuerdo entre ambas secretarías inaugurando oficialmente “Un programa de inclusión con faceta internacional” como lo resaltó el Secretario de Bienestar Universitario, Lic. Rodrigo Olmedo, frente a numerosos becarios del Programa de Becas de Ingreso y Permanencia Universitarias y de Jóvenes de Pueblos Originarios. “Vincular a nuestros estudiantes con la sociedad global es un derecho que desde la UNCUYO otorgamos y reivindicamos” concluyó.

Por su parte, la Secretaria de la SIIP, Dra Jimena Estrella agregó: “A través de esta iniciativa, se refuerza el espíritu de la UNCUYO de formar a sus estudiantes. Pero formar no sólo implica crear profesionales sino educar con un compromiso más amplio, que permita la construcción de ciudadanos globales con visión local e internacional”.  Ambas autoridades acordaron que esta iniciativa tendrá continuidad en el tiempo y que en las próximas convocatorias del programa de intercambio podrán hallarse cupos de ésta índole.

Para finalizar la ronda de autoridades, el Rector de la UNCUYO, Ing. Daniel Pizzi tomó la palabra e incentivó a los estudiantes a presentarse y no desaprovechar este tipo de oportunidades: “Salgan de casa, generen nuevas herramientas y sumen horas de vuelo a sus trayectos académicos”.

Para cerrar el evento, la Licenciada Florencia Martínez, Directora de Movilidad Académica, fue la encargada de brindar una charla informativa a los estudiantes presentes para saldar dudas y lograr que los interesados puedan completar su candidatura antes del 19 de abril (fecha de cierre de la convocatoria para becados).

Inclusión internacional

La convocatoria para el 2do Semestre de 2019 del Programa de Intercambio de la UNCuyo incluye en esta edición 8 cupos destinados exclusivamente a estudiantes con Becas BIPU y de Pueblos Originarios de la Secretaría de Bienestar Universitario y que tendrán como destino a Chile, México y Colombia. Las mismas contarán con alojamiento y comida y cubrirán costos de pasaje, visado y seguro de viaje por parte de la UNCuyo.

Los cupos se encuentran repartidos entre las siguientes universidades: la universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Bernardo O'Higginns (Chile); El institutito Tecnológico de Sonora y el Institututo Tecnológico Superior de Poza Rica (México) , la Universidad de Boyacá  y la Fundación Universitaria San Gil ( Colombia). Es importante destacar que los estudiantes BIPU Y PO no dejarán de percibir sus correspondientes becas al ganar un lugar en el Programa de Intercambio y que a los beneficios descritos en el documento " Universidades, Cupos y Beneficios" se sumarán los montos respectivos de la beca de Bienestar de cada alumno.

Para más información, ingresar a la convocatoria