Red europea financia proyecto de internacionalización de la UNCuyo

Es un trabajo conjunto que elaboraron 14 universidades de 3 países latinoamericanos y 3 europeos y que financiará la Red ERASMUS. La Universidad reunió a los referentes de esas instituciones que definirán las pautas para avanzar en la ejecución de la propuesta.

13 de abril de 2018, 11:21. Fuente: UNIDIVERSIDAD.

imagen Red europea financia proyecto de internacionalización de la UNCuyo

Catorce universidades de Argentina, Colombia, Paraguay, España, Italia y Portugal participan de un encuentro que busca avanzar en la concreción del Project Developing HEIs’ International Policies: Preliminary Enquiry que fue seleccionado por la red ERASMUS, referente mundial de financiamiento, internacionalización académica y desarrollo de proyectos universitarios de investigación.

El rector Daniel Pizzi junto con el rector de la Universidad de Pisa, Francesco Marcelloni, la secretaria de Relaciones Internacionales de la UNCuyo, Jimena Estrella Orrego, y el representante de la Fundación Eurosur, Gastón Helvig, fueron los encargados de presentar el proyecto que lidera la universidad italiana.

La secretaria Estrella Orrego habló de la importancia de este primer encuentro que ayuda a la construcción de capacidades y a compartir buenas prácticas. Recordó el fuerte impulso que le ha dado el rector Pizzi a la internacionalización universitaria, y sobre el Project Developing HEIs’ International Policies: Preliminary Enquiry, dijo que es un programa muy ambicioso del que esperan concretar con éxito todos los objetivos planteados. Al finalizar aclaró que la intención es mejorar la calidad de las universidades, la pertenencia y el compromiso social que tienen como institución pública.

Gastón Helvig, de Eurosur, adhirió a las palabras de su colega, destacó el entusiasmo y el apoyo de la UNCuyo e invitó al consorcio a trabajar en el proyecto ya que es un privilegio haber sido seleccionados por ERASMUS. “Implica un deber y una obligación hacer un buen trabajo” destacó.

Por su parte, el rector Francesco Marcelloni agradeció a todas las universidades presentes por darse la oportunidad de trabajar en colaboración para la elaboración del proyecto. Y también a la UNCuyo y al rector Daniel Pizzi por ser los anfitriones del encuentro que, justamente por ser el primero, permitirá entender mejor cuál es la estrategia a seguir para alcanzar los objetivos planteados.

Manifestó que la Universidad de Pisa está muy interesada en la propuesta, porque además de hablar de la internacionalización, ofrece la posibilidad de concretarla, en el sentido de conocer otras universidades y generar cooperación internacional, poniendo en práctica la estrategia que se defina a lo largo de la jornada.

Y agregó “estamos muy contentos de poner en marcha este proyecto y de coordinarlo específicamente en Sudamérica. Italia y los países sudamericanos, por razones históricas y de semejanza lingüística, tienen mucha afinidad cultural”.

Por último, el rector Pizzi festejó el liderazgo de la Universidad de Pisa y también que se trate de una iniciativa conjunta de universidades latinoamericanas y europeas. Explicó que por primera vez la UNCuyo participa de una convocatoria del programa ERASMUS y aclaró que la propuesta compitió con varios proyectos, que ganaron 81 y sólo 15 son de América Latina.

Comentó también que la iniciativa apunta a fortalecer las políticas de internacionalización y que ofrece herramientas claves para la movilidad, el aprendizaje por competencias y la creación de espacios específicos de internacionalización, entre otros. Además resaltó el nivel de institucionalización y en ese contexto habló de la importancia de concretar el proyecto y obtener los mejores resultados a través de buenas prácticas.

Citó otros aspectos fundamentales como la cantidad de indicadores que utiliza para medir la gestión y el impacto de la internacionalización, lo que permite hacer una evaluación para corregir, mejorar y definir metodologías que favorezcan la continuidad del trabajo. Y destacó la implementación de un diseño de la política de la internacionalización porque si hay claridad en la definición de la política, sin duda el proyecto tiene continuidad en el tiempo, es organizativo y garantiza el éxito. “Este proyecto es un ejemplo emblemático”, enfatizó Pizzi.

Sobre esa misma línea hizo hincapié en el modelo chileno y su capacidad y calidad de definir políticas para los distintos sectores. Y celebró el encuentro de los presidentes de Argentina y Chile para converger en la continuidad de las políticas públicas.

EL ENCUENTRO

Participan, además de la UNCuyo, las universidades europeas de Pisa y de Sassari, Italia; la de Deusto, España; y la de Porto, Portugal. Por América Latina están presentes las universidades nacionales de Lanús y de Quilmes y la Fundación Eurosur, de Argentina; la Universidad Nacional de Asunción, del Cono Sur de las Américas y la Nacional Iberoamericana, de Paraguay; la Universidad Pedagógica Nacional, la Fundación Universitaria Empresarial Bogotá y la Santander, de Colombia.

Representantes de las Casas de Estudios se reúnen para presentar el proyecto liderado por la universidad de Pissa y durante dos días debaten los pasos a seguir para la implementación de las actividades previstas.

Trabajarán, fundamentalmente, sobre los ejes: Herramientas principales para el fortalecimiento de las políticas de internacionalización; Movilidad internacional; Apredizaje centrado en el estudiante y basado en las competencias, resultados de aprendizaje y medición de la carga de trabajo del estudiante; Internacionalización de la investigación: formar las competencias necesarias, administrativas y académico-científicas y Universidades y sus territorios 'Especialización Inteligente' y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad es una iniciativa de la secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

Fuente: UNIDIVERSIDAD