Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Programa Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica” VIII Edición

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y el Área de Políticas Públicas, convocan a alumnos a participar del Programa de Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica de la Fundación Botín.

18 de abril de 2017, 12:27.

imagen "Programa Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica" VIII Edición

Este programa ha sido creado por la Fundación Botín con el objeto de extender sus relaciones con Iberoamérica. En este marco, promueve el PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA el cual pretende explorar nuevas formas de convertir el talento en riqueza social, cultural y económica e  impulsar el desarrollo de la región  por medio de una red de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general. Al mismo tiempo, pretende prestigiar el ejercicio de la función pública y el rol del Estado entre los jóvenes universitarios de Iberoamérica.

Se ha diseñado para alimentar y sustentar la vocación sobre conocimientos y para potenciar en los alumnos las actitudes y competencias más necesarias para el buen ejercicio de la función pública.

Para ello la Fundación Botín, seleccionará estudiantes universitarios con alto potencial y con vocación de servicio público y les ofrecerá un programa intensivo de formación en Santander, Salamanca, Madrid (España) y Brasil de ocho semanas de duración. La formación comenzará el 4 de octubre de 2017 en la sede de la Fundación Botín en Madrid, finalizando el 22 de noviembre en Brasil en la Fundación Getulio Vargas.

Beca ofrecida:

La Fundación Botín cubre los gastos de viajes, manutención, traslados dentro del programa, alojamiento, seguro médico y docencia. Será la organización del programa la que contrate todos los detalles logísticos del programa. El candidato no recibirá ninguna cuantía económica.

El programa NO cubre los gastos de visados ni el desplazamiento de la casa del alumno al aeropuerto de salida o llegada a su país.

Cualquier cambio de billetes de avión no está cubierto por la Fundación Botín. No habrá una cobertura médica superior a las fechas en las que se desarrolla el Programa.

 

Requisitos para la participación y perfil de los candidatos

  • El programa se dirige a jóvenes universitarios de cualquier país de América Latina
  • Podrán participar universitarios de todas las áreas del saber, que con fecha 30 de septiembre de 2017 hayan cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que no los hayan finalizado.
  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 1997.
  • Expediente académico brillante (promedio 7 con aplazos como mínimo).
  • Dominio de idioma inglés.
  • Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.
  • Las candidaturas deberán ser avaladas por el Rector de su Universidad.
  • El candidato deberá rellenar el formulario de aplicación de la Fundación Botín hasta el jueves 18 de mayo de 2017.

 

Selección de candidatos y metodología de postulación

El Comité de Selección de la Fundación Botín será el encargado de realizar, entre los candidatos presentados, la selección final. La Fundación Botín se reserva el derecho de poder realizar entrevistas telefónicas en horario de España previa cita vía Skype para valorar al candidato. La selección final será definitiva e inapelable.
 
La UNCUYO verificará el cumplimento de los requisitos exigidos y gestionará el Aval institucional y Compromiso de realización de prácticas que cada postulante debe presentar para participar del programa.
 
Se avalará la totalidad de los candidatos que cumplan con los requisitos, completen el formulario online de la UNCUYO y envíen en formato PDF a la cuenta de correo cooperacion@uncu.edu.ar hasta el domingo 14 de mayo de 2017 la siguiente documentación:

  • Certificado de estudiante regular.
  • Certificado analítico de estudios parciales que indique el promedio con aplazos. Promedio mínimo 7 (siete).
  • Certificación de conocimiento de idioma inglés (acreditación de conocimiento).

La Secretaría de Relaciones Internacionales y el Área de Políticas Públicas enviarán vía correo electrónico al postulante el Aval del Rector y el Compromiso de Realización de Prácticas.

Aquellos estudiantes que no puedan ser avalados serán informados de esta situación.

En Anexo A de la presente convocatoria se incluye información que será de utilidad para completar adecuadamente los campos que requieren información institucional e información aclaratoria.

 

Pasos para postular

 1.Leer detenidamente la Convocatoria de la Fundación Botín:
http://www.fundacionbotin.org/contenidos-fortalecimiento/bases-de-la-convocatoria-pasos-para-aplicar.html

Así como el Documento de Preguntas Frecuentes

2.Generar un usuario para ingresar al formulario on-line de la Fundación Botín (leer en detalle la información solicitada, documentos a ser cargados, etc.)

3. Leer en detalle la presente convocatoria de la UNCUYO para la obtención de Aval del Rector y Compromiso de realización de prácticas.

4.Completar el formulario on-line de la UNCUYO hasta el domingo 14/05/2017.

5.Enviar al correo electrónico cooperacion@uncu.edu.ar la documentación digital solicitada en la convocatoria de la UNCUYO  hasta el día domingo 14/05/2017.

6.Estar atento al correo electrónico de la UNCUYO donde se adjunta el Aval del Rector y Compromiso de realización de prácticas.

7.Terminar de completar el formulario de la Fundación Botín agregando los avales de la UNCUYO antes del jueves 18/05/2017.

 

Compromiso del estudiante seleccionado

Tal como lo establece la convocatoria de la Fundación Botín, el estudiante beneficiario deberá concretar una práctica mínima de 250 horas de duración a realizar en un plazo máximo de un año desde la finalización del programa, -entre los meses de enero y diciembre de 2018- en una institución pública colaboradora de la Universidad para lo cual la UNCUYO a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales y el Área de Políticas Públicas, colaborarán para la concreción de dicha actividad.

El estudiante que finalmente sea beneficiado deberá realizar actividades de promoción y difusión de este programa.

FECHA LIMITE DE ENTREGA DE LA POSTULACIÓN COMPLETA A FUNDACIÓN BOTÍN (a cargo del postulante)

Jueves 18 de mayo de 2017 hasta las 24:00hs. Hora argentina.

Consultas:

Para obtener asistencia en la presentación de candidatura en UNCUYO:

Dirección de Cooperación Internacional- Secretaría de Relacionales Internacionales. Anexo de Rectorado Oficina 12.

Tel: 4135000 interno 3017

cooperacion@uncu.edu.ar

Para dudas y consultas en relación al programa:

pfi@fundacionbotin.org

CONTACTATE CON EX-BECARIOS

Gastón Membrive, egresado del ITU-UNCUYO, fue becario de Fundación Botín en 2016.

Podés contactarlo para despejarte dudas e inquietudes.

Teléfono: 260 4361918

E-mail: gaston-55@hotmail.com


ANEXO A

DATOS DE LA UNIVERSIDAD

Nombre de la universidad: Universidad Nacional de Cuyo

Dirección postal: Centro Universitario- Anexo de Rectorado- CP: M5502JMA

Ciudad: Mendoza

Provincia/Estado: Mendoza

País: Argentina

Teléfono: +54 261 4135000 interno 3017

Tipo de universidad: pública

Nombre y apellido del Rector de la universidad: Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi

e-mail de rectoría: rectorpizzi@uncu.edu.ar

RESPONSABLE DE LA UNIVERSIDAD

Nombre: Germán

Apellido: Moyano

Cargo: Director de Cooperación Internacional

Teléfono: +54 261 4135000 interno 3017

e-mail: cooperacion@uncu.edu.ar

INFORMACIÓN ACLARATORIA

En función de consultas realizadas a la Fundación Botín se entiende por:

1.Proyectos sociales: participación en agrupaciones estudiantiles y/o sociales.

2.Experiencia profesional: se podrá incluir además de la experiencia laboral (no incluir datos ya consignados en prácticas universitarias) la participación en proyectos políticos fuera de la propia universidad.

Contenido relacionado