Profesores de la UNCuyo se formarán en el exterior

Cincuenta y nueve docentes realizarán una estancia académica en una universidad del extranjero. El intercambio será entre 15 y 30 días y desarrollarán actividades de docencia, investigación, extensión, formación y experiencias de trabajo conjunto.

06 de septiembre de 2018, 18:46. Por: UNIDIVERSIDAD. Fuente: CORTESIA UNIDIVERSIDAD.

imagen Profesores de la UNCuyo se formarán en el exterior

Gracias al programa de Movilidad para Docentes de la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, casi sesenta profesores realizarán estancias académicas o de investigación en universidades de España, Estados Unidos, Bulgaria, Austria, Brasil, México, Inglaterra, Francia, Italia, Colombia, Sudáfrica, Canadá, Perú, Alemania y Uruguay.

Antes de viajar los docentes recibieron de manos de decanos y vicedecanos de varias facultades de la Universidad las resoluciones de adjudicación de las ayudas económicas, en un encuentro junto al rector Daniel Pizzi, el vicerrector Jorge Barón y la responsable de esa Secretaría Jimena Estrella Orrego.

La actividad se desarrolló en el cilindro Sur del Centro de Información y Comunicación, Cicunc, y en ese escenario el Rector destacó el trabajo en equipo que impulsa la Secretaría, y labor junto a los decanos para el “diseño de la política de la Universidad, relacionada con la planificación, la previsión y con la identificación de los puntos críticos para saber dónde distribuir recursos que nos permitan crecer a nivel individual, y aquí los docentes son un ejemplo de ello, y al mismo tiempo a nivel colectivo con lo que ustedes con su pasión y esfuerzo aportan al crecimiento de la Universidad”.

A continuación decanos y vicedecanos de varias unidades académicas entregaron a los profesores las resoluciones de adjudicación de las ayudas económicas, a quienes también se les explicó algunos puntos que deben tener en cuenta antes, durante y después de la movilidad.

Sobre la estancia académica

Para alentar la formación de los profesores universitarios, la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado implementa cada año el programa de Movilidad para Docentes. La iniciativa busca fortalecer la capacidad docente, científica y tecnológica de las unidades académicas, consolidar masas críticas de ese personal en áreas estratégicas de interés regional, promover la cooperación interinstitucional entre las universidades y favorecer el dominio de idiomas.

Los profesores seleccionados en esta nueva edición de la convocatoria tendrán hasta el 31 de julio del 2019 para realizar su estadía, y no podrá realizarse cuando las universidades de destino estén de receso.

Para concretar la experiencia de movilidad los docentes se postularon alguna de las tres categorías de la convocatoria: La primera fue para docentes universitarios efectivos o interinos con una antigüedad mínima de 2 y máxima de 10 años, que desarrollaran sus funciones en alguna de las unidades académicas de la UNCuyo.

La segunda, destinada a docentes universitarios efectivos o interinos con una antigüedad de 10 años o más, que desempeñaran sus funciones en alguna de las unidades académicas de la Universidad.

Y la tercera fue para profesores universitarios efectivos o interinos con una antigüedad mínima de 2 años, con funciones en alguna de las unidades académicas de la Casa de Estudios y con interés en fortalecer su dominio del idioma inglés. Los docentes debían contar con un nivel mínimo B1 (certificado) de conocimiento del idioma al momento de la postulación.

Las estancias en instituciones de América Latina tendrán una duración máxima de 15 días, en tanto que para instituciones de América del Norte (México incluído), Europa y resto del mundo tendrán una duración de 30 días.

Fuente: CORTESIA UNIDIVERSIDAD