Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Observatorio Nacional de Internacionalización de la Educación Universitaria fue creado en el año 2011 en el marco del Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC), del  Instituto de Educación Superior, América Latina y el Caribe (IESALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Observatorio tiene carácter Nacional, con sede en la UNCuyo y constituye una dependencia de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, con objetivos y estrategias congruentes con el funcionamiento de la misma. Toma el nombre de Observatorio Nacional Temático Argentina (OBNAT Argentina) en su relación con el OBMAC.

Nuestra Universidad considera que se deben profundizar los procesos de integración universitaria que contemplen la movilidad académica y estudiantil en todos los niveles de la Educación Superior (pregrado, grado y posgrado), para lo cual se observa la necesidad de contar con información pormenorizada institucional propia y de otras Universidades Nacionales que cuentan con programas de movilidad.

Por Ord. Nº 40/2015-R, este Observatorio ha sido refuncionalizado y cambiado su denominación por la de Observatorio Nacional de Internacionalización de la Educación Superior (ONIES)

Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales se han acrecentado las acciones tendientes a la interrelación e integración regional e internacional, a los efectos de facilitar un flujo de estudiantes, docentes e investigadores acorde a las expectativas de globalización de la Educación Superior. Por esta razón, para el Observatorio se plantean los siguientes objetivos:

  • Recoger y evaluar información de todas las unidades académicas de la UNCuyo que permita formular estrategias de cooperación internacional entre esta Universidad y universidades de América Latina y el Caribe.
  • Promover la incorporación de un mayor número de universidades nacionales al Observatorio.
  • Realizar una investigación evaluativa continua de los procesos de internacionalización de las Universidades de la República Argentina y de su impacto en el marco de la política de educación superior regional e internacional.
  • Elaborar informes técnicos sobre resultados obtenidos como insumo para la toma de decisiones políticas.
  • Organizar reuniones científicas que promuevan la difusión de las investigaciones y la generación de espacios de elaboración conjunta de propuestas de mejora y/o innovación.

Hasta el momento se cuenta con las adhesiones de las Universidades Nacionales del Litoral, del Sur, del Noreste, de San Luis, de Catamarca y de la Universidad Nacional de La Plata. Se trabaja en la recopilación, análisis y producción de información que permita diagnosticar el estado de situación actual de las movilidades académicas y científicas, en todos sus aspectos (económicos, socio-culturales, de reconocimiento de aprendizajes y títulos) y niveles de la Educación Superior, y tomar decisiones para la mejora continua de la calidad de las mismas.

Dirección postal:

Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria

Rectorado Universidad Nacional de Cuyo

Tel/FAx: +54-261-4494152

Anexo de Rectorado- Centro Universitario

Ciudad de Mendoza- Provincia de Mendoza - República Argentina

C.P.M5502-JMA

observatorio@uncu.edu.ar