Más de 100 docentes UNCUYO apuestan a la internacionalización del currículo

Dentro de un contexto de pandemia que forzó al cursado online, más de un centenar de docentes UNCUYO ofrecieron sus cátedras para que estudiantes extranjeros puedan ser parte de las mismas y de esta manera garantizar la internacionalización de los planes de estudio durante el 2021.

06 de octubre de 2020, 11:07.

imagen  Más de 100 docentes UNCUYO apuestan a la internacionalización del currículo

Garantizar el acceso a la educación y el desarrollo de las competencias internacionales es uno de los principios del sistema educativo de la Universidad Nacional de Cuyo y durante la cuarentena este eje no se dejó de lado. Por el contrario, el pase a la virtualidad generó la oportunidad de ser parte de una modalidad de intercambios en los que la UNCUYO todavía no se encontraba inserta: los intercambios virtuales. Y con la misma velocidad con la que se prepararon cátedras online, se fomentó su apertura a lo internacional.  Más de 40 extranjeros ya se encuentran cursando materias en nuestra casa de estudios y para 2021 la oferta será mucho más ambiciosa. Luego de más de 6 meses de clases virtuales, los docentes universitarios redoblan la apuesta y ya comienzan a visualizar el 2021 con estudiantes online extranjeros en sus cátedras.

Durante el mes de septiembre, la SIIP promovió una convocatoria relámpago en la que se buscó conocer el interés de los docentes en integrar sus cátedras a la promoción internacional de la UNCUYO y de esta manera ofrecer la participación a IES extranjeras. La respuesta sorprendió gratamente, más de 100 docentes se comprometieron a aceptar estudiantes extranjeros durante el 1er semestre 2021.  Este sería el primer puntapié para lograr sistematizar una oferta de estudios (semestral) de grado online para universidades socias y de esta manera lograr que la movilidad física no sea un impedimento y democratizar el acceso a las culturas y conocimientos extranjeros.

Para comenzar, la oferta será exclusivamente en español, pero con el paso del tiempo se evaluará el desarrollo de las primeras cátedras en inglés de la UNCUYO (fuera de las carreras de idiomas). Un paso de apertura a lo foráneo que en un futuro permitirá que UNCUYOS estudien en el extranjero sin abandonar la provincia.