Se trata de la iniciativa "UNCUYOs en el mundo: vuelta a casa" que busca contactar a egresados y egresadas UNCUYO radicados alrededor del mundo y “conectarlos" con estudiantes de intercambio en el extranjero para poder brindar apoyo durante la espera de sus vuelos de repatriación. 71 apoyos de 17 países comienzan una red de seguridad que crece cada día.

13 de mayo de 2020, 10:08.

imagen La UNCuyo generó una red de seguridad con egresados para apoyar a estudiantes de intercambio

A comienzos de 2020, 150 estudiantes UNCUYO viajaron al exterior para realizar un intercambio académico en más de 10 países del mundo. Sin embargo esa experiencia se transformó radicalmente en un serio problema para varios de ellos producto de la Crisis COVID-19. El cierre de fronteras anuló sus pasajes de regreso a Mendoza y quedaron a la espera de vuelos de repatriación desde hace ya dos meses. Poco a poco los lugares confirmados en vuelos de vuelta a casa aparecen pero el proceso puedo tomar algunas semanas más y muchos de los semestres de  intercambio comienzan a finalizar perdiéndose así el apoyo institucional creado entre universidades a través de convenios de cooperación internacional.

Desde Mendoza y como institución educativa, la UNCUYO ya realizó y continúa realizando  todas las gestiones con la Secretaría de Políticas Universitarias SPU y Cancillería pero la situación de crisis global impide muchos procesos que trascienden las fronteras nacionales.

Frente a esta panorama, la Secretaría de Investigación, Internacionales y  Posgrado de la UNCUYO comenzó a activar una red de egresados y egresadas  en el mundo que podrían colaborar con estudiantes de su alma mater desde el extranjero.

“La UNCUYO supo ser tu casa en un momento de tu vida. Hoy deseamos que puedas transmitirle ese sentimiento a otro integrante de nuestra Universidad fuera de casa”. Así puede leerse el comienzo de una de la piezas de la campaña que tomó el nombre de “UNCUYOs en el mundo: vuelta a casa” y que fue dirigida por el área de egresados UNCUYO y contó con la colaboración integral del área de Relaciones Internacionales. En un trabajo coordinado se elaboró una base de datos con egresados y egresadas previamente identificados y se inició el envío de correos electrónicos, campañas de redes sociales  y el “celular a celular” de whatsapp para comenzar una red de seguridad que al día de hoy cuenta con más de 70 respuestas de ayuda provenientes de 17 países  para los 110 estudiantes que todavía se encuentran en el exterior .

Cabe aclarar que los egresados y egresadas que expresaron su deseo de ayudar fueron y serán puestos en contacto con los estudiantes que ya manifestaron una necesidad urgente de ayuda  y que este criterio será el utilizado para orientar los distintos tipos de colaboraciones que pueden manifestarse en forma de ayuda económica, gift cards de supermercados y alojamiento entre otras.

La campaña permanecerá activa mientras existan estudiantes UNCUYO en el extranjero. Los  egresados/as UNCUYO radicados fuera de Argentina, pueden colaborar ingresando al siguiente link