Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La comunidad UNCUYO pudo descubrir sus oportunidades de formación en Alemania.

Se trató de un evento que reunió a diversos referentes de instituciones que representan la cooperación académica-científica entre Argentina y el país Germano.

23 de mayo de 2019, 11:48.

imagen La comunidad UNCUYO pudo descubrir sus oportunidades de formación en Alemania.

A sala llena tuvo lugar la segunda Edición de “Alemania en la UNCUYO”, una iniciativa que tuvo como objetivo comunicar la oferta de estudios, formación e investigación en Alemania.

Representantes de la Embajada de la República Federal de Alemania; DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico; Centro Universitario Argentino-alemán (CUAA); Consulado de la República Federal de Alemania en Mendoza; Secretaría de Políticas Lingüísticas UNCUYO y de la Sociedad Goetheana Argentina (sede Mendoza) pudieron promover becas, formaciones en idioma extranjero y proyectos de colaboración científica frente a estudiantes, docentes e investigadores mendocinos.

Mathias Trager, encargado de Asuntos científicos y universitarios de la Embajada de Alemania en Argentina, comenzó la jornada describiendo los diversos institutos y centros de investigación germano-argentinos que se encuentran dentro de nuestro territorio y sus áreas de estudio.  Biomedicina, energías renovables, navegación y estudios atmosféricos son sólo algunos de los proyectos claves de cooperación bilateral entre ambos países.

Por su parte, Judith Leman del Servicio Alemán de intercambio Académico de Buenos Aires presentó brevemente la amplia oferta de becas de estudio y formación en cultura y lengua alemana para estudiantes de grado, egresados, doctorandos e investigadores.

Luego fue el turno de Graciela Humbert-Lan del Centro Universitario Argentino quién pudo explayarse sobre los requisitos que debe cumplir un estudiante argentino para formarse en Alemania. Asimismo, desmitificó la creencia de que Alemania sólo busca y financia estudios en Ingeniería y Ciencias Básicas. Por el contrario, el país europeo busca el fomento de todas las áreas del saber y desarrolla becas para todas ellas sin realizar distinción alguna.

Finalmente, los idiomas tuvieron su espacio. Para estudiar en Alemania, se solicita un nivel B2 dentro del Marco Europeo de las Lenguas. El mismo se puede obtener en instituciones como Políticas Lingüísticas UNCUY y la Sociedad Goetheana de Mendoza. Ambas ofrecen cursos orientados a universitarios al mismo tiempo que desarrollan anualmente diversas actividades que fomentan la cultura alemana dentro de la provincia.

Estudiar en Alemania

Alemania recibe por año más de 500.000 postulaciones internacionales para realizar estadías de formación y desde 1950 ha becado a más de 2.000.000 de estudiantes e investigadores. Bajo el lema “Alemania, el país para sus ideas” actualmente se posiciona como uno de los polos universitarios de Europa. Sólo el 25% de las universidad alemanas son de calidad privada y el  país consta con más de  426 instituciones de educación superior. 

Entre los beneficios de estudiar en Alemania se encuentran los costos de vida (uno de los más bajos de Europa), la calidad educativa (al igual que argentina cuentan con un sistema público de universidades gratuitas), la posición geográfica (su localización perite movilizarse a diversos países europeos en poco tiempo), la cantidad de becas (Alemania promueve las formaciones en el extranjero y beca a quienes quieran residir en su territorio).

Los interesados en recibir más información sobre becas podrán ingresar a la siguiente web 

Contenido relacionado