Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Grupo Montevideo AUGM

imagen Grupo Montevideo AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM- nace en 1991 para dar respuesta a las problemáticas específicas de la región sudamericana. Actualmente esta Asociación está integrada por 38 Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Cada Universidad Miembro pone a disposición de las demás sus mejores docentes, científicos y académicos al igual que sus recursos materiales, para aprovechar de forma solidaria las ventajas de cada institución.

Mediante la implementación de diferentes programas de internacionalización, conocidos como Programas ESCALA -“Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano”-, la AUGM promueve intercambios internacionales que benefician a los cuatro claustros que conforman la Universidad Nacional de Cuyo.

Programa ESCALA de Estudiantes de Grado

Es un programa de movilidad de estudiantes de grado entre las universidades miembro. Promueve el intercambio académico y cultural y, permite un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de Educación Superior de América del Sur. El estudiante cursa un semestre académico en otra Universidad del grupo diferente al país de su residencia. Se le otorga reconocimiento académico de los estudios cursados en la Universidad de destino y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera. 

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar de una movilidad internacional por un semestre académico en cualquiera de las Universidades miembro -excepto las de Argentina-, todos los estudiantes que sean alumnos regulares de la UNCUYO. Son requisitos excluyentes para participar: 

 

  • Tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera de grado o licenciatura que cursa. 
  • Tener Rendimiento Académico positivo -no se considerarán las candidaturas de aquellos que tengan rendimiento negativo en el Ciclo académico anterior.
  • Ser menor de 30 años de edad y no ocupar cargos docentes.
  •  

Para conocer más del Programa ESCALA de Estudiantes de Grado puede ingresar aquí.

 

Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado

 Es un programa de movilidad de estudiantes de posgrado entre las universidades miembro. Promueve la internacionalización de la educación superior de la Región, a través de la promoción de la movilidad de los estudiantes regulares de maestrías y doctorados, para cursar un período académico en otra Universidad Miembro de la Asociación de un país distinto al suyo, con pleno reconocimiento de la actividad académica realizada. El programa se ejecuta por convocatorias regulares realizadas en cada año calendario que se publican regularmente en la web de AUGM.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar de una movilidad internacional en cualquiera de las Universidades miembro -excepto las de Argentina-, por un período establecido por la Universidad a la que aplican, todos los estudiantes de posgrado que sean alumnos regulares de una Maestría o Doctorado de la UNCUYO. Son requisitos excluyentes para participar: 

  • Estar matriculado como estudiante regular de una Maestría o Doctorado en la UNCUYO, tanto en el momento de realizar la postulación como en el momento de realizar la estancia en la Universidad de destino.
  • Tener aprobado por lo menos el 30% de las obligaciones académicas o su equivalente en créditos.
  • Presentar una solicitud en el formulario destinado a tal fin, en el plazo y condiciones establecidos en la convocatoria por la UNCUYO
  • Poseer conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

Para conocer más del Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado puede ingresar aquí.

Programa ESCALA de Docentes: Es un programa de movilidad de docentes de la UNCUYO entre las universidades miembro -excepto las de Argentina-. Los docentes podrán realizar actividades que se orienten a complementar su formación; enmarcadas en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Se promoverán actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar de una movilidad internacional en cualquiera de las Universidades miembro -excepto las de Argentina-, por un período mínimo de 5 días y un máximo de un 15 días todo aquel que sea docente de alguna de las Unidades Académicas de la UNCUYO. Son requisitos excluyentes para participar:

  • Cumplir con los requisitos establecidos en las Convocatorias de Movilidad Docente gestionados por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. 
  • El docente aspirante debe contar con una “Carta Invitación” de la Universidad de destino, firmada por la autoridad de la Facultad a la que pertenece el docente que le invita y por el/la Delegado/a Asesor/a de la Universidad de destino.
  • Debe contar con un Plan de Actividades que se encuentra contemplado dentro del Formulario de presentación, el cual debe estar avalado por la máxima autoridad de su Facultad, y por la Delegada  Asesora de AUGM en la UNCUYO, Dra. Jimena Estrella Orrego.

Para conocer más del Programa ESCALA Docentes puede ingresar aquí.

 

Programa ESCALA de Gestores y Administradores

Es un programa de movilidad de gestores de la UNCUYO (personal no docente) entre las universidades miembro -excepto las de Argentina- para realizar una estancia de formación en el quehacer específico de su competencia. Los pasajes a la Universidad de destino correrán por cuenta de la UNCUYO y el alojamiento y la manutención serán costeados por la Universidad de destino. Durante la estancia de movilidad la UNCUYO le dará una licencia de servicio, con goce de sueldo, por el período correspondiente a la movilidad aprobada.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar de una movilidad internacional en cualquiera de las Universidades miembro -excepto las de Argentina-, por un período mínimo de 5 días y un máximo de un 15 días todo el personal no docente que cumpla tareas de dirección, planeamiento, coordinación, organización o asesoramiento y/o administración en la UNCUYO. Son requisitos excluyentes para participar:

  • Presentar un Plan de Trabajo que debe ser aprobado por la Universidad de destino.
  • Responder a las consultas que las instituciones vinculadas al Programa le dirijan, participar en reuniones relacionadas a los objetivos planteados en su Plan de Trabajo o destinadas a difundir información sobre sus resultados.

Para conocer más del Programa ESCALA de Gestores y Administradores puede ingresar aquí.

 

 

Responsable

Lic. Eugenia Moyano Teléfono 4135356 o Interno desde la UNCuyo:7533

 

 

Universidades AUGM

Ver en pantalla completa

Contenido relacionado