Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formación en economía y comercio internacional

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO informa a los interesados el lanzamiento de un ciclo de formación en habilidades Internacionales. Conformado por diferentes módulos que serán presentados a lo largo del año, el primero será sobre "Principios de Economía y Comercio Internacional".

07 de mayo de 2019, 13:42.

imagen Formación en economía y comercio internacional

La formación se extenderá del jueves 6 junio al jueves 4 de julio. El cursado se realizará los días miércoles y jueves de 16:30 a 20:30 hs en la Facultad de Ciencias Económicas. El valor del módulo es de de $2000 la entrada general, mientras que para estudiiantes de la UNCUYO es de $800 y para egresados SOY UNCUYO $1600. 

El objetivo principal de este espacio es presentar de manera sistemática las cuestiones de las que se ocupa el análisis económico en los campos de la microeconomía, la macroeconomía, el desarrollo y crecimiento económico y la economía internacional. Estará introducido por una unidad que desarrolle los problemas de los cuales se encarga la economía junto con una discusión sobre el rol del estado y del mercado en las economías mixtas.

 

CONTENIDOS

  • Introducción

Fundamentos de la economía. La escasez, el costo de oportunidad y la eficiencia. El mercado, el estado y las economías mixtas. Las representaciones gráficas en el análisis económico.

  • Microeconomía

Sección 1
Demanda, oferta y precios. Demanda individual y comportamiento del consumidor. Demanda del mercado. La oferta y los costos. Determinación de precios y cantidades en mercados de competencia. La noción de equilibrio. Elasticidades de demanda y oferta. Controles de precios e incidencia de los impuestos indirectos.

Sección 2
Teoría de la producción. Oferta y funciones de costos. Costos fijos, variables, totales; medios y marginales. Función de producción. Producto marginal, medio y total. Rendimientos a escala.

Sección 3
Equilibrio en mercados con agentes tomadores de precios. La igualación del precio con el costo marginal y el bienestar. El monopolio. Monopolio "natural", regulación y optimalidad. Monopolio con discriminación de precios. Competencia monopolística. Carteles. Elementos básicos de teoría juegos. Externalidades. Bienes públicos.

 

  • Macroeconomía

Sección 1
Agregados económicos. Contabilidad Nacional. La producción y los pagos a los factores de producción. El gasto y los componentes de la demanda. Identidades importantes. La medición del producto bruto interno. La inflación y los índices de precios. El desempleo. Los tipos de interés y los tipos de interés reales. Los tipos de cambio.

Sección 2
La renta y el gasto. La demanda agregada y la producción de equilibrio. La función de consumo. El multiplicador. El Estado y el presupuesto. El dinero, el tipo de interés y la renta. El equilibrio de los mercados de bienes y de activos. La política monetaria y la política fiscal. El gasto en inversión. La demanda de Dinero. El Banco Central, el dinero y el crédito. Los mercados financieros y los precios de los activos.

 

  • Crecimiento y Desarrollo Económico

Sección 1
Conceptos de pobreza, medidas. Datos Empíricos, pobreza Rural y Urbana, Activos y nutrición. Desigualdad económica. Renta y Crecimiento. Distribución. Desarrollo Humano. Características demográficas y comercio internacional.

Sección 2
Crecimiento económico. Convergencia. Capital, trabajo y tecnología. Relación entre tasa de ahorro, acumulación de capital y nivel de producción. Estado estacionario. Regla de oro del capital. Capital humano. Progreso tecnológico. Determinantes del progreso tecnológico: R&D y apropiación de beneficios del R&D. Cantidad de trabajo efectivo. Factores del avance tecnológico: instituciones,
educación y políticas públicas.

 

  • Economía Internacional

Balanza de Pagos. Las relaciones internacionales. La balanza de pagos y los tipos de cambio. El tipo de cambio a largo plazo. El comercio de bienes, el equilibrio del mercado y la balanza comercial. La movilidad del capital. El modelo Mundell -- Fleming: la movilidad perfecta de capital en un sistema de tipo de cambio fijo. La movilidad perfecta de capital y los tipos de cambio flexibles. Deficits comerciales. Desequilibrios globales. Regímenes monetarios internacionales. Teorías de Comercio. Ventajas Comparativas Clásicas, Modelo Heckscher-Ohlin-Samuelson, Nuevas Teorías del Comercio Internacional. Ventajas Comparativas Dinámicas. El Fondo Monetario Internacional, conformación y rol histórico.

 

INSCRIPCIÓN

Link de inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/ciclo-de-formacion-de-habilidades-internacionales-1o-modulo-principios-de-economia-y-comercio-tickets-58440620469

Los interesados en participar deben comunicarse con Mgter. Cecilia Coria del Área de Cooperación Internacional. 

ccoria@uncu.edu.ar / 261 4135000 interno 67535

 

Contenido relacionado