Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Actividades internacionales

La “Internacionalización en Casa” busca promover modelos internacionales y multiculturales de educación, investigación y extensión desde el propio ámbito universitario: aulas, salas de profesores, comedores estudiantiles, bibliotecas, salas de multimedia, laboratorios de idiomas en proyectos académicos, de extensión e investigación. Es decir, herramientas de internacionalización sin desplazamiento físico.

Pasaporte Global: Es una iniciativa 100% virtual que consiste en una serie de talleres, charlas y contenidos audiovisuales, de acceso libre y gratuito, que tiene como objetivo difundir la cultura de distintos países. A través de “Pasaporte Global”, la UNCUYO apunta al fortalecimiento de las políticas de internacionalización en casa, al desarrollo de una conciencia global y de competencias interculturales, al superar las fronteras y permitir a la comunidad acercarse al mundo en este nuevo contexto.

 

El programa de divulgación y promoción cultural  abarca temáticas de arquitectura, literatura, música, gastronomía, cine y viajes es realizado gracias al contenido creado y compartido por  estudiantes, egresados, docentes e investigadores de nuestra Casa de estudios. Se suman al proyecto diferentes instituciones con las que se trabaja cotidianamente en la cooperación internacional: universidades socias, institutos, representaciones diplomáticas y organizaciones internacionales.

 Acceda a las grabaciones de las últimas ediciones en el Canal de Youtube.

 

 Pasaporte AUGM: Se trata de un proyecto que busca desarrollar la conciencia global y las competencias interculturales de las comunidades universitarias entre las instituciones que  componen la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). 

 

Consiste en un ciclo de charlas virtuales para estudiantes, docentes y gestores donde el énfasis está puesto en la cultura de los países del grupo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. De este modo, las universidades, embajadas, municipios y otras organizaciones ponen en valor las diferentes dimensiones o aspectos de sus culturas.

 

Se busca incluir el componente cultural al relacionamiento académico de la red desde una mirada global de los países, y haciendo énfasis en la promoción del respeto a la diversidad cultural, empatía, apertura de ideas y tolerancia.

Acceda a las grabaciones de las últimas ediciones en el Canal de Youtube.

Para más información escribir a: cooperacion@uncu.edu.ar

 

 Modelo de Naciones Unidas: 

Es un simulacro del funcionamiento de las Naciones Unidas en el que durante tres días los jóvenes universitarios se reúnen emulando una conferencia internacional y asumen el papel de los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados. 

 

El Modelo de Naciones Unidas ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad. También ayuda a los participantes a comprender que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación. 

 

El trabajo de los estudiantes comienza antes de asistir a la conferencia central, realizando una investigación profunda de los temas a discutir, complementada por diversas instancias de formación ofrecidas por la UNCUYO, tales como charlas sobre Política Internacional, encuentros con organizadores de modelos de Naciones Unidas de Universidades Nacionales y un ciclo intensivo de capacitaciones en Contexto Internacional, Habilidades Blandas, además de un taller sobre las reglas de procedimiento y el protocolo diplomático.

 

Objetivos: 

  • Generar un espacio de capacitación y reflexión sobre la realidad política, económica y ambiental internacional. 
  • Propiciar el diálogo democrático entre la comunidad de estudiantes de la UNCUYO y América Latina y el Caribe. 
  • Aumentar la comprensión sobre los objetivos de desarrollo sostenible y el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas como una plataforma para el desarrollo de relaciones internacionales. 
  • Promover la multiculturalidad y la convivencia internacional, étnica y religiosa. 
  • Promover el desarrollo de competencias asociadas con el liderazgo, la oratoria, las negociaciones, el trabajo interdisciplinario y el trabajo en equipo.

 

El Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO cuenta con el antecedente de tres eventos consagrados en 2018, 2019 y 2021:

 

  • 3er Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO 2021
  • 2do Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO 2019
  • 1er Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UNCUYO 2018

 

Para más información o ante cualquier duda escribir a: cooperacion@uncu.edu.ar