Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Delegación diplomática asiática visitó la UNCUYO

Embajadores de países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) estuvieron en la UNCUYO disertando sobre oportunidades de negocios entre la región y Mendoza. La actividad contó con emprendedores y responsables de actividades comerciales de la provincia.

08 de marzo de 2019, 13:58.

imagen Delegación diplomática asiática visitó la UNCUYO

Funcionarios diplomáticos de cuatro países integrantes de la ASEAN (Indonesia, Malasia, Vietnam y Tailandia) visitaron la UNCUYO para disertar respecto a oportunidades comerciales de inversión entre la región oriental y la provincia. Organizada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado la actividad buscó promover lazos entre emprendedores y agentes locales para futuras iniciativas de inversión e intercambio comercial.

Antes de la disertación, la delegación fue recibida por el rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Pizzi. En su despacho, compartieron una reunión donde se comentaron posibles puntos estratégicos de comercialización entre países de ASEAN y Argentina. Se abordó además el papel de la UNCUYO como agente articulador y promotor de experiencias de internacionalización que colaboren al desarrollo de la comunidad.

La disertación contó con Patricia Giménez, actual embajadora Argentina en Costa Rica, como moderadora. Del contingente representante de ASEAN, participaron: Niniek Kun Naryatie, embajadora de Indonesia; Dato' Mohd Khalid Abbasi Abd Razak embajador de Malasia; Dang Xuan Dung embajador de Vietnam; y Sr. Chakraphan Yuwari, Encargado de Negocios de Tailandia.

El comienzo de la actividad contó con palabras de presentación a cargo de la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. Jimena Estrella quien agradeció la participación del público y de los funcionarios diplomáticos. Acto seguido, tomó la palabra Pizzi donde enfatizó en que este tipo de actividades responde a políticas implementadas por la universidad destinadas a abrir la casa de estudios para el desarrollo de la comunidad. También puntualizó que la UNCUYO tiene relación directa con más de 80 países vinculados a través de convenios para estancias de movilidad y otros proyectos de internacionalización.

La primera disertante fue Naryatie, quien tuvo la responsabilidad de introducir a los asistentes sobre ASEAN, su origen y crecimiento hasta la actualidad. Abordó la importancia que tiene el grupo regional, y específicamente Indonesia, por la estabilidad de sus mercados y por su influencia como socio mercantil en numerosos países de Latinoamérica.  

A continuación, tomó la palabra el embajador de Malasia, Dato' Mohd Khalid Abbasi Abdul Razak que se centró en enfatizar sobre las relaciones comerciales que existen entre su país y Argentina. “Argentina es nuestro mayor exportador de soja y en Malasia realizamos todo el empaquetamiento y armado de dispositivos tecnológicos que llegan aquí”, explicitó. Pero además planteó que la provincia de Mendoza es un punto turístico que podría fortalecerse y aumentar así, el caudal de turistas asiáticos. “27000 mil personas viajaron el año pasado de Malasia a Argentina; Mendoza tiene su malbec y su industria vitivinícola, representa un espacio sumamente seductor para futuros turistas”, cerró.

El tercero en exponer fue Dang Xuan Dung, embajador de Vietnam, sorprendido por la asistencia del público y por el interés de los presentes en ASEAN. El funcionario planteó el estado actual de las relaciones económicas entre Argentina-Vietnam, y el rol del primero como exportador de harina y alimentos para animales. Instó a los presentes a animarse a desarrollar vínculos comerciales con el país, enfatizando en las consecuencias positivas para ambos sectores.

Finalmente, llegó el turno de Tailandia por medio de Chakraphan Yuwari. “Nuestro país está abierto al mundo con búsquedas de estimular el comercio bilateral. Mendoza tiene numerosos espacios donde nuestros mercados podrían invertir, y viceversa” consideró. “Esperemos que estos espacios den frutos dentro de dos, diez, o veinte años y volvernos así, socios estratégicos en la vinculación económica.

Al término de la actividad, los presentes pudieron acercarse para hablar personalmente y conversar respecto a iniciativas y proyectos posibles.

Contenido relacionado