Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Covid-19: avances en la producción de asistentes respiratorios

La UNCUYO y las empresas electromecánicas involucradas están analizando características y funcionalidades en base a dos prototipos. Los dispositivos servirán para la atención de pacientes de baja a media complejidad.

24 de abril de 2020, 14:26.

imagen Covid-19: avances en la producción de asistentes respiratorios

Para dar respuesta a la Emergencia por el avance del COVID-19, atendiendo a las necesidades del sistema sanitario provincial, la UNCUYO y empresas electromecánicas de primer nivel avanzan en la producción de asistentes respiratorios. Por estos días se están realizando pruebas en los prototipos de estos dispositivos que servirán para la atención de pacientes de baja a media complejidad.

Con este fin, se reunieron los equipos técnicos de la Universidad y de las empresas MB Ingeniería, IMPSA e ICSA, para avanzar en la producción. Para esto, y en base a dos prototipos desarrollados en conjunto, se trabajó en el análisis de sus características y funcionalidades.

Entre estas, los profesionales que intervienen en esta acción de impacto directo en el sistema de salud, detallaron: “con sus particularidades, ambos equipos se apoyan en un sistema mecánico de aprisionamiento de un AMBU que permitiría suministrar oxígeno mediante un sistema de ventilación invasiva en el paciente. Las pruebas realizadas, siguiendo los lineamientos definidos por ANMAT y las recomendaciones de la Asociación Argentina de Bioingenieros, se concentraron en la capacidad del equipo para asegurar la frecuencia y presiones necesarias para realizar los ciclos de inspiración y expiración”.

“Como esto es un proyecto interdisciplinario y multidisciplinario logramos poner a disposición el esfuerzo y las mejores capacidades que encontramos en los equipos de trabajo. Y como estamos proyectando producir en serie ahí es cuando hacemos la gran unión con las empresas que aportan su experiencia, maquinaria e instalaciones al servicio de esto”, comentó Raúl Marino, Coordinador General de Investigación y Posgrado de la Secretaría de la UNCUYO que coordina el proyecto. 

Desde IMPSA, Juan Carlos Cacciavillani, Director de Tecnología, expresó “hemos ofrecido toda la capacidad de IMPSA, ICSA y Transapelt para colaborar con los gobiernos nacional y provincial y, en este caso, con la UNCUYO. Creemos que es la función social que deben cumplir las empresas como las nuestras para contribuir a enfrentar esta Pandemia”.

La etapa siguiente, adelantaron, consistirá en la prueba/verificación de los prototipos que se realiza con un pulmón artificial para verificar que se cumplen con todos los parámetros de confiabilidad y operación. A partir de eso, la Universidad y estas empresas estarán en condiciones de comenzar con la fabricación en serie.

Más detalles

El proyecto apunta al desarrollo de 50 asistentes respiratorios. El aporte no solo será para el Hospital Universitario, sino para todos aquellos centros que se despliegan en Mendoza, ante una posible crisis y necesidad del sistema sanitario local.

El alcance previsto contempla a contagiados de baja y media complejidad que requieran asistencia mecánica para la respiración, atención en guardias y ambulancias.

Las características que tendrán estos respiradores son: bajo costo, rápida fabricación en serie, diseño mendocino pero con las bases, experiencias y lineamientos internacionales, fabricación modular, transportable, con capacidad de funcionamiento de manera autónoma por 24 horas, de bajo mantenimiento y de fácil operación.

Contenido relacionado