Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comunicación de las Ciencias: El gato y la caja

El colectivo conformado por investigadores, comunicadores y diseñadores llega a la UNCUYO para entender y discutir el papel de la divulgación científica desde una perspectiva actualizada y dinámica. La actividad será el viernes 25 de octubre a las 10:30 hs, en el Auditorio Luis Triviño, del campus UNCUYO.

11 de octubre de 2019, 10:54.

imagen Comunicación de las Ciencias: El gato y la caja

"El gato y la caja" un proyecto de comunicación que busca sacar la ciencia a la calle, las casas, bares, todos lados. Quieren transformar la realidad y entienden que para eso no hay mejor herramienta que la ciencia. El equipo, que lleva tres años trabajando, está conformado por profesionales de diferentes disciplinas, pero todos ellos interesados en la investigación científica.

La conferencia será brindada por Juan Manuel Garrido, fundador y director de diseño de El Gato y la Caja; Juan Cruz Balián, autor y editor del sitio y Juan Manuel Carballeda, investigador de CONICET y autor del Breve Atlas Anecdótico de la Ciencia, recientemente lanzado por El Gato y la Caja.

Titulada "Ciencia en cada esquina", la charla abordará la idea de cómo generar más ciencia en más lugares, entendiendo como el conjunto de actores, investigadores, comunidad universitaria y ciudadano en general, puede involucrarse. ¿Divulgar ciencia o hacerla? ¿Y comunicarla? ¿Acaso son excluyentes? El Gato y la Caja se propone como una comunidad que se niega a resolver una falsa dicotomía. La ciencia es un cómo, no un qué. Hay que hacerla cotidianamente y si no se la comunica no sirve para nada. La actividad busca repasar todo lo que se puede hacer dentro y fuera del laboratorio. El Gato es una voluntad, una urgencia y una necesidad de compartir la ciencia como forma de mirar y de verla colarse en tantos espacios como sea posible, tanto los agradables como los útiles.

Además la conferencia tendrá una introducción a cargo de la Dra. Iris Viviana Bosio, actual directora de EDIUNC, editorial de la UNCUYO. La invitada presentará la colección de divulgación científica "Ida y Vuelta", destinada a editar trabajos de alta divulgación de todas las áreas del conocimiento, elaborados por expertos y dirigidos al público en general. 

Organizada por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado en conjunto con el equipo de Café Científico Mendoza, tendrá lugar el 25 de octubre a las 10:30 hs, en el Auditorio Luis Triviño, ubicado dentro del conjunto de aulas BACT (campus UNCUYO). Actividad libre y gratuita, requiere inscripción previa por medio del siguiente enlace: http://bit.ly/gatoycajauncuyoinscripcion

 

Más sobre el Gato y la Caja

El Gato y La Caja mezcla ciencia, diseño e ilustración. Cuentan con formatos diferentes para hablar de ciencia en redes sociales, incluyendo Twitter, Facebook e Instagram, y tienen su propia página web.

En apenas tres años desde su creación, el proyecto pasó de ser una cuenta en Twitter a tener su propio espacio de investigación en el que proponen y generan nuevos conocimientos, con más de 130.000 seguidores en redes sociales como Facebook, y todo esto agitando a un público que en su mayoría es joven y no está necesariamente ligado a la ciencia.

 

https://elgatoylacaja.com.ar/

https://twitter.com/elgatoylacaja

https://www.facebook.com/elgatoylacaja

https://instagram.com/elgatoylacaja/

 

Contenido relacionado