Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

4 UNCuyos presentes en Escocia para debatir sobre ciudades inteligentes

Estudiantes de 4 unidades académicas de la UNCuyo participan de una escuela de Verano en Edimburgo gracias a las becas otorgadas por la Secretaria de Relaciones Internacionales y diversas Facultades del campus universitario. 5 días para debatir sobre el futuro de nuestras ciudades y patrimonio.

02 de julio de 2018, 12:19.

imagen 4 UNCuyos presentes en Escocia para debatir sobre ciudades inteligentes

En abril de este año, la asociación de universidades europeas Coimbra Group y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), decidieron  llevar adelante y en  forma conjunta en la Universidad de Edimburgo (Escocia) la Escuela de Verano “Smart and Inclusive Cities”, actividad que se proponía revisar, discutir y proponer medios para lograr ciudades más inclusivas, equitativas, sustentables y seguras.

Debido a lo importante de su temática y a que  forma parte de una de las redes organizadoras (AUGM), la UNCuyo, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, publicó una convocatoria para ganar una beca  deayuda económica  y participar de la escuela de verano. El requisito excluyente fue el nivel de idioma extranjero inglés y la presentación de un plan de trabajo.

De los más de 30 candidatos que debieron presentar un proyecto de trabajo y una carta expresando sus motivaciones, sólo uno resultó ganador de la Beca otorgada por la SRRII. Sin embargo, y debido a la calidad de los trabajos presentados, se iniciaron conversaciones para que las facultades de otros 3 candidatos pudieran financiar el viaje de sus estrudiantes y garantizar que más UNCuyos tuvieran acceso a formaciones internacionales.

De esta manera fueron 4 los becados entre los que se encontraban Ornela Bianchi de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería;  Agustín Saez, estudiante de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas  y Paula Guerrero y  Agustina Castracane, ambas estudiantes de la Facultad de Artes y diseño. Luego la Universidad de Edimburgo decidió becar  a dos de los seleccionados con becas de ayuda económica y los otros dos con becas de alojamiento en el campus universitario.

Con el fin de profundizar la conciencia social y las investigaciones sobre las ciudades inteligentes, esta Escuela de Verano, se desarrolla bajo la modalidad de talleres dirigidos a generar una comprensión de las complejas redes que se relacionan: territorio-tecnología-comunidad-individual. La estadía, que comienza hoy, constará de 5 días de  visitas de campo intercaladas con seminarios sobre política, sociedad, patrimonio, sustentabilidad y toma de decisiones entre otros, a cargo de especialistas  europeos, asiáticos y latinoamericanos.

Durante esta escuela los participantes serán interrogados en los siguientes aspectos ¿Qué significa la inteligencia y la inteligencia en relación con las complejas realidades urbanas, rurales y territoriales que se superponen con relaciones dinámicas socioculturales, políticas y económicas aún más complejas?¿Cómo se pueden implementar las estrategias de ciudad inteligente, cuando dependen de una vasta infraestructura técnica, que a menudo excluye a amplias capas de la sociedad, cuando se mira al Sur Global?¿Cómo se relaciona la Edad Urbana Global con las comunidades específicas y los individuos que acomodan?

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Una ‘smart city‘ se define como un sistema complejo e interconectado que aplica las nuevas tecnologías para gestionar desde el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, hasta el uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos, pasando por los planos de protección civil, o aspectos socio-económicos, como la vitalidad de los espacios públicos y del tejido comercial, o la comunicación de incidencias a habitantes y visitantes.

“Smart cities” es un concepto que se ha incorporado en una serie de investigaciones en el pasado reciente y ya pueden identificarse diferentes modelos y estrategias en muchas ciudades a lo largo del globo, desde Barcelona hasta Estocolmo, de Sao Paulo a Medellín o de Kigali a Delhi.

Contenido relacionado