4 alumnas UNCUYO viajarán completamente becadas a Estados Unidos

Las jóvenes, que cuentan con la ayuda de la beca de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) y cursan tercero año de sus carreras, viajarán entre el 12 y el 18 de agosto a la Universidad Baylor, en Texas y a Dickinson College, una universidad de Pensilvania. Dicho viaje se realizará gracias al financiamiento de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, producto de un proyecto elaborado por la Secretaría de Relaciones Internacionales.

14 de agosto de 2017, 11:20.

imagen 4 alumnas UNCUYO viajarán completamente becadas a Estados Unidos

El rector Daniel Pizzi recibió en su despacho a cuatros estudiantes de la UNCuyo que concretarán un intercambio estudiantil en Texas y Pensilvania, en Estados Unidos.

Mirna Aciar, de la carrera Ingeniería Química de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria; Noelia González, que estudia Diseño Gráfico en Artes y Diseño; María Eugenia Zenocratti, de la carrera Contador Público Nacional y Perito Partidor de la facultad de Ciencias Económicas; y Rosmari Guamani, de la Licenciatura en Administración de Ciencias Económicas son las beneficiarias de estas becas de movilidad.

La estancia académica de las estudiantes, que finalizará a mediados de diciembre del 2017, será posible gracias a una convocatoria exclusiva que impulsaron las secretarías de Relaciones Internacionales y de Bienestar Universitario para jóvenes que cuentan con los beneficios de las becas BIPU y Programa Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales.

Esta propuesta, sin precedentes en la UNCuyo, apunta a incluir en el proceso de internacionalización a aquellos estudiantes en condición de vulnerabilidad y dificultades económicas que no pueden acceder a estos intercambios estudiantiles en el extranjero.

Las jóvenes viajarán a sus destinos con becas completas que financia la Embajada de EEUU, a través de un proyecto - convocatoria del 2016 para universidades argentinas. El beneficio incluye el arancel de obtención o renovación de pasaporte, la gestión de visa de estudios, curso de inglés, pasaje de ida y vuelta a EEUU y alojamiento y comida hasta que finalice la estancia.

Previo al viaje, la UNCuyo acompañó a las estudiantes en su preparación tanto burocrática y de visados como lingüística y cultural. A través del curso “Ser internacional” recibieron una capacitación integral en arte y literatura, geografía, deportes, ciencia y vitivinicultura argentinas para garantizar su formación y transformarlos en “Embajadores mendocinos” con representación en el exterior.

La visita de las jóvenes

En su despacho el rector Pizzi recibió a las estudiantes junto a la secretaria de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella; Florencia Martínez, miembro del equipo de Movilidad estduaintil   , el director de Administración de esa Secretaría, Daniel Delucía, Verónica Giunchi , directora de aAcción Social de la secretaría de Bienestar Universitario.

Durante el encuentro se dieron a conocer los detalles de la iniciativa y de los otros programas de Movilidad Estudiantil con que cuenta la Casa de Estudios.

"Esta propuesta es única en la Universidad, en la historia de lo que es la movilidad estudiantil, porque es una convocatoria pensada exclusivamente para aquellos estudiantes en una situación de vulnerabilidad económica o social. Aquí hay una muestra de que la internacionalización también puede ser inclusiva y que efectívamente todos los universitarios pueden tener una instancia de intercambio en el extranjero", expresó Jimena Estrella.

Respecto a las expectativas que el viaje generará en las jóvenes, Mirna Aciar, de la carrera Ingeniería Química, comentó que es su deseo ampliar sus conocimientos no sólo en su carrera, en la tecnología y equipamiento, sino también en cómo se manejan allá con estos conceptos. "Quiero ampliar mis expectativas laborales y estudiaré materias afines a mi carrera, como Laboratorio y Química", sostuvo.

Por su parte, Noelia González, que estudia Diseño Gráfico en Artes y Diseño, subrayó que las expectactivas "son las mejores, quiero poder conocer la cultura de ese país, ampliar mi visión de lo que es el diseño e innovar cuando vuelva con ideas nuevas. Voy a estudiar Fotografía, Historia del arte y Dibujo para complementar mi carrera".

A su vez, María Eugenia Zenocratti, de la carrera Contador Público Nacional de Ciencias Económicas, manifestó que anhela tanto un crecimiento personal como lograr una mayor independencia y aprender a vivir en un lugar distinto. "Deseo también un crecimiento laboral, como en la forma que se tiene de enseñar. Me gustaría dar clases aquí, entonces aplicar los conocimientos que aprenda allá. Estudiaré contenidos vinculados a las Finanzas, la Economía y el Marketing", añadió.

Por último, Rosmari Guamani, de la licenciatura en Administración de Ciencias Económicas, expresó su deseo de poder conocer la cultura estadounidense, gente nueva y extender sus conocimientos en innovación, emprendedorismo y tecnología. "Voy a cursar cátedras como Estrategias de Negocios y Financiera ll. Espero crecer un montón para luego poder desenvolverme de manera más exitosa aquí y lograr un mejor trabajo", manifestó.

Nota cortesía Unidiversidad