Jóvenes músicos tocarán obras de Mollo, Piazzola y Bartók

Son integrantes del programa “Vivero Musical” y ofrecerán esta propuesta junto a bandoneonistas de escuelas de la Universidad. Será el 10 de diciembre a las 21 en la Nave UNCUYO, con entrada libre y gratuita.

09 de diciembre de 2019, 16:41.

imagen Jóvenes músicos tocarán obras de Mollo, Piazzola y Bartók

Jóvenes bandoneonistas de escuelas de la UNCUYO formaron parte del espectáculo que dieron los organismos artísticos de la UNCUYO en el cierre del año, en el Parque Central.

Jóvenes que integran el programa de prácticas y entrenamiento orquestal “Vivero Musical” de la UNCUYO y estudiantes del taller "Proyecto Bandoneón" de la Universidad darán un concierto el martes 10 de diciembre, a las 21, en la Sala Chalo Tulián de las instalaciones que se ubican en la calle Maza 250, de Ciudad.

El programa abrirá con un clásico argentino, "Spaghetti del Rock " de Diego Arnedo y Ricardo Mollo, seguido de "Danzas rumanas" de Béla Bartók. Luego se interpretarán del compositor Astor Piazzolla, "Oblivion", con la participación solista de Fabrizio Colombo en bandoneón, "La muerte del ángel" y "Adiós Nonino".

Asimismo, de Néstor Marconi se escuchará "Gris de ausencia", y cerrarán el espectáculo las obras "Danzarín" de Julián Plaza y "Al maestro con nostalgia" de Carlos García.

Sobre “Vivero Musical”

Es un programa de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO integrado por estudiantes de diferentes ámbitos de enseñanza musical de Mendoza, quienes reciben un seguimiento intensivo para realizar presentaciones de alto nivel artístico.

De este modo se apunta a generar un espacio para alumnos intérpretes de instrumentos que solo puede realizarse en el seno de una orquesta profesional, al abordar un repertorio adecuado para una formación de músicos profesionales.

Uno de sus objetivos es ofrecer servicios concretos y herramientas eficaces que hagan posible vincular territorialmente las actividades pedagógico-musicales que desarrolla la secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad.

La idea es desarrollar actividades para optimizar la relación con la comunidad. En ellas se promueve el intercambio de conocimiento, se aporta a mejorar la calidad de vida, la inclusión e integración en el ámbito local, con una fuerte vocación de servicio al bien común.

Desde sus inicios en 2017, sus integrantes realizaron presentaciones en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer y en el Hogar Santa Marta.

Los interesados en conocer más sobre el programa pueden comunicarse al correo-e: proyectos.pedagogicos.didacticos@gmail.com

“Proyecto Bandoneón”

Este taller nace en el 2019 por iniciativa del bandoneonista Fabrizio Colombo, gracias al apoyo de la secretaría Académica de la UNCUYO y la Dirección General de Escuelas. En este espacio se busca que los alumnos de las escuelas de la Universidad (Martín Zapata, Magisterio, Departamento de Aplicación Docente, Liceo Agrícola y Enológico, y Colegio Universitario Central) profundicen y amplíen el estudio del bandoneón, como así también ofrecer a los jóvenes la posibilidad de desarrollar competencias artísticas, trabajo en equipo y herramientas básicas del lenguaje musical.

La tarea docente la encabezan Fabrizio y Mariano Colombo, profesor de bandoneón y pianista acompañante, respectivamente. A su vez, Vicente Toscano provee la cantidad de instrumentos necesarios para el desarrollo de las clases y los mantiene en condiciones mediante su actividad de luthier.