Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Emprendedores sociales protagonizaron una ronda de negocios

Son referentes de la economía social y mostraron sus productos y servicios a empresas e instituciones públicas para generar vínculos comerciales futuros.

01 de noviembre de 2019, 14:12.

imagen Emprendedores sociales protagonizaron una ronda de negocios

Emprendedores sociales protagonizaron una ronda de negocios.

Por primera vez en el interior del País, se desarrolló una Ronda de Negocios de Impacto donde emprendedores de la economía social se reunieron con empresas locales para dar a conocer sus productos y generar nuevos vínculos comerciales que potencien el triple impacto. Impulsaron el encuentro el Laboratorio de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO (UNCULAB), el Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Se desarrolló en la Nave Cultural y fue una oportunidad para que las empresas puedan introducir en su ADN compras que promuevan el desarrollo local y cadenas de valor inclusivas, con compromisos de acción, y también de diálogo para la mejora de los productos y servicios de sus proveedores.

Participaron 32 empresas e instituciones y 32 emprendimientos de la economía social en los rubros de alimentos y vinos, artesanías y regalos empresariales, servicios de catering, juguetes, textil, gráfica y serigrafía, elementos de higiene y seguridad para el trabajo y gestión de residuos reciclables. Asistieron alrededor de 200 personas.

Con este tipo de acciones, las empresas o instituciones que participaron y que llegaron a generar una compra generaron un impacto en su comunidad, ya que al comprarle a organizaciones de la economía social contribuyen con la creación de un círculo virtuoso de compre local, generación de empleo de sectores por lo general excluidos y cuidado del ambiente -disminuyendo la huella de carbono del transporte y gestionando los residuos, entre otros-. Además, contribuyen a poner en valor la identidad de la tierra y sus productos, aportando a una Mendoza que genere oportunidades de manera colaborativa. 

Una Ronda de Negocios inédita

Encabezaron la apertura el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Guillermo Cruz; la directora de Economía Social y Asociatividad de la Provincia, Lorena Meschini; el subsecretario de Desarrollo Social de la Provincia, Alejandro Verón; y la responsable del Centro de Referencia (CDR) del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Verónica Álvarez.

Guillermo Cruz dijo estar muy contento por el trabajo conjunto entre la UNCUYO y los Gobiernos de Provincia y Nación. “Esta acción apunta a que se encuentre la economía social con las empresas y con la llamada economía de mercado, que parece que se manejan en esferas distintas pero son netamente complementarias. Nosotros estamos trabajando desde la Universidad Nacional de Cuyo con la conformación de UNCULAB, que apunta justamente al desarrollo ciudadano y fundamentalmente a la generación de una nueva economía y a proponer una economía basada en el impacto, que apunte al desarrollo económico relacionado con los Objetivos 2030 y este es el hecho más central que nos mueve que es generar los espacios para que no quede nadie atrás. Una economía que sabemos que es posible y que atiende a lo económico, a lo social y lo ambiental”, enfatizó.

El secretario de Extensión también agradeció la presencia de los sectores de compra de la Municipalidad de Ciudad y del Comedor Universitario de la secretaría de Bienestar por “poder visualizar y generar ese espacio de ida y vuelta, en donde las demandas de las empresas van a generar nuevas iniciativas en nuestras organizaciones y las empresas también se sorprenderán con la oferta de los emprendimientos”.

Luego prosiguió Verónica Álvarez quien resaltó la importancia de articular diferentes acciones para llevar adelante esta ronda, que es la primera que se hace en el interior del país. “El pedido es que aprovechen este espacio, esto es un inicio, pero nuestro trabajo no va a quedar acá, va a continuar, vamos a generar un seguimiento de los emprendedores, vamos a fortalecer la identidad de los productos que están ofreciendo para que las empresas puedan incorporar a sus ventas estos productos”, indicó la responsable del Centro de Referencia de Nación.

A su turno, Lorena Meschini agradecío sobre todo a los emprendedores: “Sabemos lo que significa dejar media jornada de trabajo para compartir esta actividad, a las empresas e instituciones y organismos que se han sumado. Se buscó que participaran emprendedores que han venido de departamentos más alejados y de esta forma que fuera lo más representativo posible. Esto para nosotros es una acción muy importante, que se suma a otras que venimos realizando en el área de comercialización, como el catálogo online e impreso que presentamos el año pasado. Esperamos que este espacio de encuentro no sea el único, que hoy se generen muchas oportunidades de compra y en el caso que eso no suceda que conozcan la excelente calidad en productos que hay en la economía social, creo que en estos cuatro años de gestión provincial hemos logrado que se visibilice el sector, con su oferta de productos y servicios excelentes”, finalizó la directora de Economía Social y Asociatividad.

Contenido relacionado