Prácticas Sociales Educativas

Prácticas Sociales Educativas


Entendemos por prácticas sociales educativas: “la incorporación al trayecto académico de horas dedicadas al desarrollo de acciones que involucren las tres funciones sustantivas de la universidad (investigación, docencia y extensión). Estas prácticas tienen como propósito generar un cambio en una realidad compleja a la vez que adquirir nuevos conocimientos y contrastar otros”.

En 2012 se realizó una prueba piloto que consistió en un Seminario - taller que se dictó de manera transversal en 4 Unidades Académicas (Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas y Sociales, Odontología y, Educación Elemental y Especial) y en la Huerta Orgánica  ubicada en la Penitenciaría Nº1 Bolougne Sur Mer. Este Seminario constituyó una experiencia innovadora en términos pedagógicos porque intervinieron tanto actores universitarios (docentes expertos en las temáticas abordadas y tutores disciplinares) como actores comunitarios.

A partir de esta experiencia, se firmó un Decreto Provincial otorgándole permiso a la UNCUYO para que realice Prácticas Sociales Educativas en el Complejo Penitenciario Bolougne Sur Mer (Decreto Provincial Nº320/14- Anexo 2).

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son un ejemplo concreto de cambio en la forma de aprender y enseñar. Además, favorecen la construcción colectiva del conocimiento entre docentes, graduados, personal de apoyo, investigadores y estudiantes, en encuentro y diálogo con los saberes populares.

Con las PSE se busca que los estudiantes se formen como ciudadanos con responsabilidad y conciencia social contribuyendo, en ese marco de experiencia de aprendizaje, a mejorar las condiciones de existencia de la comunidad.

Conocé más sobre esta iniciativa haciendo click en la siguiente presentación.

 

 

Responsable: Gabriela Siarri

Equipo de trabajo: Lic. Lucía Sosa | Lic. Paula Petrelli

Contacto: pse@uncu.edu.ar | 4135000 int. 3038