Primer Convocatoria Prácticas Sociales Educativas - Informes finales

A continuación se presenta listado con los informes finales y sus contribuciones de las diferentes propuestas de PSE.

En el 2019, se realizó la Primera Convocatoria abierta para presentar Propuestas de implementación de Prácticas Sociales Educativas en la UNCuyo.
Debido a la emergencia del COVID 19 durante el 2020 se ejecutaron 10 Propuestas de PSE que debieron modificar y buscar nuevas alternativas y estrategias de ejecución en medio de las incertidumbres que generaba el COVID.

En el año 2021, 13 equipos llevaron adelante PSE ya sea como continuidad de los procesos iniciados en el 2020 ó por primera vez en función de la prórroga otorgada a quienes no pudieron ejecutar las actividades debido a la emergencia sanitaria durante el 2020.

Dados los aprendizajes y aportes generados por los equipos de PSE y con el objetivo de compartir los diversos procesos de PSE llevados a cabo por los equipos es que se propuso subir los informes finales a la página web del Área de Articulación Social.

Los ejes propuestos para el desarrollo de los informes finales fueron: El desafío de la virtualidad-presencialidad y la participación activa en los procesos de las PSE; Territorio y diálogo de saberes; Relaciones entre actores universitarios; Procesos interdisciplinarios; Relación dialéctica entre teoría y práctica; Integralidad de funciones.

Las modalidades de presentación de los informes finales fueron: Línea del tiempo interactiva / Infografía; Podcast; Video/ audiovisual; Trabajo de reflexión/ensayo, una sistematización; Un póster.

A continuación, se presentan los informes finales de las Acciones de PSE:

Propuesta Ecoescobas - Familia de Productos

Aprendizaje de oficios y cuidado del medio ambiente como mecanismos de reconocimiento de las propias capacidades, y la importancia de vincularlo en las personas en contextos de encierro.

Con los Pies en la Tierra

Buscó promover la formación de estudiantes en prácticas integrales de formación/extensión y producción de conocimiento encuadrado en un vínculo universidad-sociedad, en el marco de una experiencia educativa vivencial junto con la UST (Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra).

Colectivo Barrial - Derechos en Movimiento

Abordó problemáticas individuales y colectivas a través de acciones integrales e interdisciplinarias realizando asesoramiento y acompañamiento a la comunidad mediante la óptica jurídica y socio comunitaria, facilitando el acceso a la justicia.

Consejo Kimün - Mamás a la Feria

Buscó fortalecer los vínculos con la Universidad y las unidades académicas: ITU y Ciencias Económicas con la Comunidad de Cuadro Benegas, Pata Pila promoviendo saberes de Economía Social, Comercialización, Estrategias de Comercialización, Herramientas de Marketing y aquellas necesidades académicas que les permita a las mamás mayores ingresos, sostenibilidad, inclusión y cambio social.

Construyendo con la Comunidad de Asunción estilos de vida saludable

Buscó mejorar los criterios que poseen los alumnos de la Carrera de Odontología, Agronomía e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, sobre la atención y cuidado respecto a la salud en general teniendo en cuenta la voz del otro.

Extensión y Territorio

Buscó articular la función social de la Universidad y la formación integral de los estudiantes de las carreras de Geografía a través de mapeos participativos sobre problemáticas relevantes para las comunidades involucradas.

La Ciencia como Puente

Revalorizó el aprendizaje de la ciencia a través de actividades que vinculen los distintos niveles educativos, promoviendo la incorporación de las prácticas sociales educativas; posibilitando la inclusión educativa mediante la capacitación y el aprendizaje colaborativo.

Práctica de Salud Comunitaria

Buscó afianzar el vínculo existente entre las organizaciones sociales participantes y la universidad, dando continuidad a los procesos desarrollados durante el 2020, en el contexto actual y fortalecer el desarrollo de un compromiso social universitario de la comunidad universitaria interviniente.

Puncuyaneando en los Barrios: Makulelês

Fortaleció el trabajo colectivo de les niñes del CAE y del grupo de referentes estudiantiles a través de la estimulación de habilidades sociales, comunicacionales (verbales, gestuales y corporales) y el pensamiento crítico, utilizando la música y el juego como parte de esta construcción colectiva donde el arte es una herramienta más de apropiación comunitaria del espacio público.

Tecnologías Libres y Abiertas para el cuidado ambiental

Buscó fortalecer el vínculo ya existente desde hace varios años entre la UNCuyo y la Escuela Campesina de Agroecología de Jocolí con el fin de construir estrategias pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática aplicadas a los contenidos que se desarrollan en esta escuela; así como también el desarrollar alternativas tecnológicas apropiadas y abiertas para la transición agroecológica.

Transformándonos II

Buscó promover el intercambio de saberes entre los estudiantes que intervienen en la propuesta y los integrantes de la Cooperativa La Terre, ubicada en el departamento de Guaymallén.

Buscó planificar, aprender y trabajar con la comunidad educativa escuela N° 1-554 Fausto Burgos, en una propuesta enriquecedora que permitió construir puentes para mejorar la calidad de los aprendizajes y sostener un estilo de vida saludable a través de la herramienta huerta.