Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un proyecto sobre inteligencia artificial ganó el IB50K

El Instituto Balseiro otorgó a “NeuralWave” el 1º puesto del Concurso de Planes de Negocios con Base Tecnológica IB50K. El 2º lugar fue para “Upbio SAS -Elevalactea” y el 3º para “Canopilogger”. Los equipos se repartieron un premio de 50 mil dólares. También hubo reconocimientos especiales para alentar a jóvenes tecnoemprendedores.

29 de noviembre de 2023, 16:38.

imagen Un proyecto sobre inteligencia artificial ganó el IB50K

El certamen convoca cada año a tecnoemprendedores de todo el país interesados en presentar planes de negocio de empresas de base tecnológica.

Alentar a jóvenes a crear sus propias empresas que aporten al desarrollo económico y social de Argentina y del mundo. De eso se trata el concurso IB50K que impulsa cada año el Instituto de la Universidad Nacional de Cuyo, quien luego de varias etapas de optimización y mucho aprendizaje anunció los proyectos ganadores.

 ☛ El 1º premio de 30 mil dólares fue para NeuralWave: Inteligencia artificial, un proyecto que desarrolla técnicas de Inteligencia Artificial (IA) que permiten cambiar la voz de una persona por otra real o inventada.

“La tecnología es capaz de retener la emoción, entonación y énfasis de la voz original, resultando voces sintetizadas naturales que pueden ser un insumo en las producciones de entretenimiento”, describieron los integrantes del equipo ganador, quienes se graduaron en el Balseiro.

 ☛ El 2º premio de 15 mil dólares se le otorgó a UpBio SAS-Elevalactea, del área de biotecnología. Es una iniciativa basada en una tecnología que convierte el suero del queso en extractos de levadura y microalgas para medios de cultivo utilizados en soluciones biotecnológicas. Sus integrantes son estudiantes y graduados de la Universidad Nacional del Litoral.

☛ El 3º premio, de cinco mil dólares, fue para el proyecto Canopilogger, de la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo ofrece una tecnología de captura y procesamiento de datos agrometeorológicos para una vitivinicultura climáticamente inteligente, que permite mejorar la calidad y cantidad de producción de las empresas agrícolas y vitivinícolas. El equipó estudió en la Universidad de Buenos Aires y la UNCUYO.

Al jurado del certamen lo integraron prestigiosos referentes de la academia y del mundo de los negocios: Lorena Nuñez, co-fundadora de PAPA y Daravi Fábrica; Carlos Tassaroli, presidente de Tassaroli SA; Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; Natalia Torres, directora de Comunicaciones de Microsoft Sudamérica Hispana; Daniel Efkhanian, socio fundador de Senior Capital; y Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro.

También se entregaron 21 premios especiales (ver nota aquí) provenientes de distintas empresas e instituciones, quienes reunieron un monto de USD 12.000 y alrededor de $1.500.000 en efectivo, además de servicios tecnológicos, mentoreos y capacitaciones. Hubo a su vez un premio especial otorgado por el público, quien votó su proyecto favorito en las redes sociales.

Una jornada con clave emprendedora

El salón de actos del Instituto Balseiro -dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la UNCUYO- fue el escenario de la ceremonia de premiación de la 13º edición de este certamen de planes de negocios de empresas de base tecnológica. Allí asistieron autoridades de estas instituciones y de distintas empresas y organizaciones. El acto se transmitió y quedó registrado en el canal de YouTube del IB50K.

“El IB50K es un gran aporte en la misión del Instituto, porque desde su primera edición los objetivos de este concurso han sido fomentar la creación o desarrollo de empresas de base tecnológica, promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país”, destacó el director del Balseiro, Mariano Cantero.

La jornada final del IB50K comenzó con la XIII Jornada: Claves para la generación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) en Argentina, instancia donde se ofreció una ronda de exposiciones de negocios tecnológicos. Participaron integrantes del jurado bajo la moderación de Jorge Barón, exvicerrector de la UNCUYO y subsecretario de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.

Al finalizar la ronda de ponencias arrancó la ceremonia de premiación bajo la conducción del docente e ingeniero nuclear Aníbal Blanco. Primero se mostró un mensaje en video del equipo Sylvarum, ganador de la edición de 2022, sobre la experiencia IB50K y cómo impactó el concurso en el crecimiento de su proyecto.

A continuación, los representantes de los diez equipos finalistas del concurso realizaron breves exposiciones para dar detalles de sus planes de negocios. Y luego se anunció qué proyectos finalistas recibieron los premios especiales.

El capítulo 2023 del IB50K se realizó gracias al aporte económico de estas empresas e instituciones patrocinantes: Pan American Energy, Grupo Techint - Ternium, Siemens Energy, Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), SF500, Fundación YPF, INVAP, Aluar, Conuar, Calden Consultora, Fundación Balseiro, Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro, Javier Kreiner, Energe S.A. y Alma Global. Además, la organización del certamen contó con el apoyo de la CNEA y la UNCUYO.

Como es tradición, el canal de YouTube del IB50K publicará entrevistas a integrantes de los proyectos premiados y del jurado de esta edición, además de más contenidos vinculados con el mundo tecno-emprendedor. También se pueden ver contenidos de este acto en Instagram/institutobalseiro. Quienes deseen prepararse para participar en la edición 2024, pueden averiguar más información en linktr.ee/IB50K.

El concurso

  • Desde el lanzamiento de la edición 2023, la comisión organizadora del IB50K, perteneciente a la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, realizó diversas actividades. Charlas destinadas a emprendedores en universidades de todo el país, jornadas virtuales de preguntas y respuestas con consultas de potenciales participantes y jornadas de mentoreo, networking y financiamiento formaron parte de la iniciativa.
  • El certamen convoca cada año a tecnoemprendedores de la Argentina interesados en presentar planes de negocio de empresas de base tecnológica. Los ganadores reciben no sólo premios en dinero sino también capacitaciones y acompañamiento para potenciar sus capacidades.
  • Se puede participar con proyectos que abordan diversas áreas temáticas. En esta edición fueron 11, pero esto puede variar en futuras ediciones: nano y micro-tecnología, biotecnología, tecnología nuclear, tecnología de materiales, tecnología aeronáutica, tecnología aeroespacial, robótica, mecánica, automatización y control, telecomunicaciones o inteligencia artificial. También se invita a presentar proyectos vinculados con seis campos: energía, cambio climático, salud, arte y música, educación, agroindustria y agrodesarrollos. Más información: linktr.ee/IB50K.

Contenido relacionado