Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Lucrecia Martel y Albertina Carri entre los invitados principales al Graba

La tercera edición del Festival de Cine de la UNCuyo durará seis días, pondrá el foco en el cine brasileño y tendrá como invitados a Lucrecia Martel, Albertina Carri, Rosario Bléfari, Antonella Costa y César González. Se llevará adelante del 19 al 24 de marzo en las Naves Universitaria, Creativa y Cultural.

14 de marzo de 2019, 19:55.

imagen Lucrecia Martel y Albertina Carri entre los invitados principales al Graba

Seis días para disfrutar del Festival de Cine de la UNCuyo.

El Festival Graba Mendoza es una propuesta de la UNCuyo que busca fomentar el desarrollo de la industria audiovisual mendocina y la formación de sus audiencias. En su tercera edición, propone expandir la mirada con la inclusión de producciones de países iberoamericanos como España y Portugal, y profundizar en el punto de vista propio de su territorio. 

Graba se realizará del 19 al 24 de marzo en las Naves Universitaria, Creativa y Cultural, que se ubican en Maza 250 de la Ciudad de Mendoza. El Festival está pensado como un escenario que refleja las distintas miradas de sus realizadores, que busca estimular y apoyar las producciones latinoamericanas. También incentivar y difundir las propuestas que articulan nuevos lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de producción innovadoras.

Este año dentro de la Competencia Iberoamericana se destaca el estreno de Muere Monstruo Muere, la mega producción de Alejandro Fadel, que se filmó en Mendoza y se presentó en el Festival de Cannes. La programación también incluye Casa Lobo (Chile), Terra Franca (Portugal), Con el viento (España), Las Herederas (Paraguay) y las brasileñas Bixa Travesty y Chuva e cantoria na aldeia dos mortos. 

En tanto que en la Competencia Argentina se exhibirán películas de gran recorrido en festivales como Las Hijas del Fuego (Albertina Carri), Familia Sumergida (María Alché), El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi), Sueño Florianópolis (Ana Katz) y Rosita (Verónica Chen). Además son parte de esta competencia las mendocinas Los ojos llorosos (Cristian Pellegrini) y Pegado al Cielo (Ciro Novelli).    

También habrá un Foco Mendoza con estrenos de cortos, series y largos locales, proyecciones en realidad virtual y películas para toda la familia. Entre las propuesta estará  la presentación de la transmedia “Una aventura interdimensional”, en su formato múltiple web serie, historieta, cartillas educativas y la proyección de la película Bu y Bu. Además se realizará el certamen de cortometrajes realizados en 48 horas “Cinema Jam”, con premiación a través de un jurado especial.

A su vez se dictarán capacitaciones en actuación frente a cámara, fotografía, pos producción de imagen, estrategias de venta de películas y producción audiovisual con celulares. Al mismo tiempo se darán charlas para todo público, entre ellas la de Lucrecia Martel. Asimismo, desde el Graba Industria se desarrollará el Foro de Coproducción Internacional para incubar proyectos mendocinos de ficción y documental. 

El último día del Festival se proyectarán las películas ganadoras de las Competencias Iberoamericana y Argentina y, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se exhibirá la premiada y reconocida producción argentina Rojo de Benjamín Naishtat. 

Las proyecciones serán en salas y al aire libre y las entradas a todas las funciones serán gratuitas, excepto las programadas en Sala Verde y Sala Roja de la Nave Universitaria, que tienen un valor general de 80 pesos, con descuentos para estudiantes y jubilados. 

El público puede ver la programación completa día por día en https://goo.gl/G2kur8.

Para más información consultar en las redes del Festival, Instagram: @grabafestival y Facebook: Graba Mendoza Festival 

Organiza el Graba el área de Industrias Creativas de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza y las Municipalidades de la Ciudad de Mendoza, de Las Heras, de Junín y de Luján. 

Un lugar central para Brasil. En articulación con el Consulado General de Brasil en Mendoza, ese País es el Invitado de Honor del Graba para conocer lo más destacado de su panorama actual. El foco de cine brasileño tendrá como curador al crítico y programador Roger Koza. Brasil también participará en el Foro de Coproducción Internacional del Graba Industria, en alianza con el Cluster Audiovisual Film Andes, a través de la presencia de importantes agentes de su mercado como el festival Florianópolis Audiovisual Mercosul (FAM).

Las producciones elegidas. Entre la selección para participar de las cuatro categorías en competencia, se destaca una fuerte presencia de directoras mujeres y gran participación de producciones mendocinas en las competencias nacionales. Hacer click aquí para ver todas las producciones seleccionadas.

Música en vivo y conciertos. Después de la proyección de Piazzola, los años del tiburón de Daniel Rosenfeld, habrá un Homenaje al Tango a cargo de los músicos Lucas Altamore, Joaquin Guevara, Germán Montenegro, Mariano Colombo y Fabrizio Colombo y como invitada especial Julieta Lazzo. También el grupo BIFE dará un concierto en la presentación de Las Hijas del Fuego de Albertina Carri. Y para el cierre se presentará por primera vez en Mendoza, la rapera y activista trans de origen mapuche PAZ. Por otro lado, acompañarán con música en vivo Andrés Ceccarelli y Daniel Martín durante la proyección del mediometraje Imágenes encontradas, una realización colectiva de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual de la UNCuyo, la Licenciatura en Realización Audiovisual de la Universidad Maza y la Escuela Regional de Cine, con material fílmico histórico de Mendoza que recuperó Sergio Sánchez. 

Los Jurados Oficiales de las Competencias. Antonella Acosta, Tiago Santos y Rosario Bléfari por la Iberomericana de Largometrajes “Pasaje a todas partes”; María Álvarez, Mariano Donoso y Laura Citarella por la Argentina de Largometrajes “Suelo Imaginarte”; Clarisa Navas, Andrea Puebla y César González por la Argentina de Cortometrajes “Algo me pasa con verte”; y Ariel Benasayag,  Andrea Puebla y Gabriela Piro por la de Cortometrajes de Estudiantes “El viaje se hizo corto”. Para conocer más sobre los jurados hacer click aquí.

Contenido relacionado