Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reciclan aluminio para mejorar la conectividad en las zonas rurales de Lavalle

Con material recuperado por cooperativas de Godoy Cruz y Las Heras se construyen piezas para realizar conexiones de fibra óptica aérea. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la UNCUYO, fue distinguido con el tercer premio en el Concurso Nacional de Ideas Ciudades Sostenibles 2020.

26 de abril de 2021, 11:03.

imagen Reciclan aluminio para mejorar la conectividad en las zonas rurales de Lavalle

Reciclan aluminio para mejorar la conectividad en las zonas rurales de Lavalle

Trabajadores de las cooperativas de recuperadores urbanos del Gran Mendoza COREME y Los Triunfadores elaboran morsetos de aluminio a partir de material recuperado de los residuos sólidos urbanos, con la idea de reducir los costos que implican la ampliación del tendido de fibra óptica aérea en los distritos rurales del departamento de Lavalle. Es un trabajo que llevan adelante junto con la coordinación de Innovación Pública del Municipio de Lavalle y SAPEM Interluz, un emprendimiento metalúrgico de Maipú que brinda el equipamiento técnico necesario para la fundición y elaboración de las piezas.

La UNCUYO acompaña este proyecto a través del Programa Economía Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO en articulación con el Centro de Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

"Con este proyecto se logra una articulación directa entre el emprendimiento metalúrgico y las cooperativas de recuperadores, permitiendo una mejora en el precio, tanto para las cooperativas que lo venden, como para el emprendimiento que lo compra", comentó Viviana Paredes coordinadora del Programa de Economía Social y Ambiente.

El Concurso Nacional de Ideas “Ciudades Sostenibles” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, premió en diciembre de 2020 la construcción colectiva de proyectos que promuevan el desarrollo sostenible en las localidades de Mendoza, Mar del Plata, Salta y Ushuaia. Este concurso cuenta con el financiamiento internacional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Reciclando el aluminio desde las cooperativas de recuperadores/as de Godoy Cruz y Las Heras para mejorar la conectividad de las zonas rurales de Lavalle” fue distinguido, dentro de 70 propuestas, con el tercer premio de 75.000 pesos que constituyen un importante impulso para llevar adelante esta idea. "Con este premio, los distintos actores, vamos a poder seguir implementando acciones para favorecer la realización del proyecto", subrayó Paredes. 

Contenido relacionado