Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Radio Universidad, único medio argentino nominado en el prestigioso Festival de Nueva York

Con "Voces de Libertad", un documental sonoro que celebra 40 años de democracia, la Radio de la UNCUYO competirá por quinta vez en el certamen que reconoce a los mejores programas de radio del mundo. Es un trabajo del director de Radio U, Juan Villalba y del productor periodístico de Unidiversidad, Federico Kruger.

25 de marzo de 2024, 10:00.

imagen Radio Universidad, único medio argentino nominado en el prestigioso Festival de Nueva York

Juan Villalba y Federico Kruger, los realizadores y productores del podcast "Voces de Libertad".

El podcast Voces de Libertad de Radio Universidad (FM 96.5) obtuvo dos nominaciones en las categorías Documental sobre Vidas Heroicas y Documental sobre Derechos Humanos, en el New York Festivals Radio Awards. También fueron seleccionadas las radios o productoras BBC, Paramount Studios, The Washington Post, The Boston Globe y ABC News, entre otras.

A través de los testimonios de varios protagonistas de este periodo, Voces de Libertad recorre la recuperación de las libertades civiles tras la oscuridad de la dictadura, los procesos sociales abiertos, las conquistas y las deudas acumuladas, entre otros temas.

Se trata de un podcast con ocho entrevistas a intérpretes de este periodo histórico. Los protagonistas son el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el dirigente sindical Víctor De Gennaro, el historiador Felipe Pigna, el abogado Julián Axat, la psicóloga y docente Analía Kalinec, la antropóloga Silvana Turner, el dibujante Miguel Repiso (Rep) y el gestor cultural Omar Viola.

➤ La propuesta se puede escuchar por Unidiversidad, Spotify y Youtube.

➤ La realización y producción del podcast estuvo a cargo de Juan Villalba y Federico Kruger; en la locución, Andrea Sanhueza; en el diseño de imágenes, Silvina Barbanente; y en el diseño web, Leandro Fernández.

La ceremonia de premiación será el 16 de abril con un jurado integrado por productores de radio de todo el mundo.

Sobre el Festival

Los premios New York Festivals Radio Awards honran a los narradores de historias de todo el mundo. Desde 1957 celebran la excelencia y la innovación en todos los géneros y plataformas, manteniéndose al día con los desarrollos de toda la industria y las tendencias globales.

El certamen es considerado el más importante del mundo por, antes que nada, la participación global (que incluye a los cinco continentes) de las emisoras y productoras de mayor relevancia, como la BBC, la Canadian Broadcasting Corporation, Al Jazeera, NPR (la radio pública de Estados Unidos), Bloomberg, Paramount, Deutsche Welle, Radio Francia, Harper Collins, Penguin Random House, la RAI, Sveriges Radio (la radio pública de Suecia) y The Washington Post, entre otras.

Las categorías de premiación incluyen prácticamente todos los formatos posibles de la radio, tales como programas de entretenimiento, noticias y debates, radio-arte, entrevistas, personalidades destacadas, documentales y podcasts. Además, el jurado está integrado por prestigiosos productores de amplia y reconocida. trayectoria.

La voz de los realizadores

“Es una noticia muy importante ser finalista en el certamen de radio más grande del mundo, donde participan producciones de todos los países y continentes, por ejemplo la BBC del Reino Unido y radios públicas de Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, Arabia Saudita, Japón, Irlanda y Sudáfrica. Una curiosidad es que este año está nominado Paul McCartney, quien hizo un podcast muy interesante entrevistado por un poeta en el que explica cómo se hicieron las letras de The Beatles”, dijo Juan Villalba, director de Radio U, la emisora de la Universidad Nacional de Cuyo.

“La nominación nos genera un sentimiento muy fuerte, porque se da justamente ahora, a poquitos días de que se cumpla un nuevo aniversario del golpe de Estado. Es muy poderoso también que se llame Voces de Libertad, justamente cuando la palabra libertad está siendo en parte apropiada por el discurso oficialista, pero es una palabra tan polisémica y tan fuerte que trasciende ampliamente la realidad del momento”, enfatizó Villalba.

“Lo que buscamos con el podcast es haber podido abordar de distintas perspectivas lo que fue el camino hacia la recuperación de la democracia y la consolidación posterior con voces muy testimoniales y significativas. Es haber reunido diferentes voces, distintas miradas que de algún modo confluyeran y graficaran lo que ha sido todo este proceso de recuperación democrática”, comentó Federico Kruger, productor periodístico de Unidiversidad, el sistema de medios de la casa de estudios.

Las otras nominaciones

Esta es la quinta vez que un trabajo documental de Radio U es nominado en el New York Festival’s World’s Best Radio Programs.

  • La primera vez fue en 2017 por el documental El Tata e Hijos, sobre la vida y obra del cantor de tangos Juan Carlos "el Tata" Cedrón.
  • En 2018 el documental Abuela sobre los cuarenta años de Abuelas de Plaza de Mayo recibió tres nominaciones y finalmente se alzó con el Premio de Plata.
  • En 2019 el documental El grito de Córdoba, un trabajo para conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, obtuvo una nominación en la categoría Documentales Históricos.
  • En 2021 Radio U sumó nuevas nominaciones con Los mensajes de Abel en la categoría Documental, Héroes, un podcast sobre Abel Trillini, un motivador del nudo vial; y Salida de emergencia como mejor Estudiante de Periodismo, un programa hecho por estudiantes de las escuelas secundarias de la UNCUYO desde sus hogares, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Contenido relacionado