Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Documental de Radio U nominado en festival de Nueva York

Se trata de "El grito de Córdoba", un trabajo del director de la Radio de la UNCUYO, Juan Villalba, para conmemorar el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918. La ceremonia de premiación será el 24 de junio, en Manhattan.

27 de mayo de 2019, 08:13.

imagen Documental de Radio U nominado en festival de Nueva York

En ocasiones anteriores, el director de Radio U recibió una nominación por el documental "El Tata e Hijos" y dos nominaciones y un Premio de Plata por "Abuela".

El producto documental “El grito de Córdoba” de Radio U (FM 96.5) obtuvo una nominación en la categoría Documentales Históricos, en el New York Festival’s World’s Best Radio Programs, certamen que reconoce los mejores programas de radio del mundo.

El trabajo del director de la emisora de la Universidad, Juan Villalba, es un material sonoro de 38 minutos que evoca los Cien Años de la Reforma Universitaria de 1918, el movimiento de proyección juvenil para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba, que se extendió entre marzo y octubre de 1918.

El documental incluye entrevistas exclusivas a Felipe Pigna, Federico Storani, Ricardo Alfonsín y Pino Solanas, además de Claudio Bustos (autor del libro "Reforma Universitaria, la voz de los estudiantes"), Raúl Aguilar (historiador), Jean-Michel Blanquer (Ministro de Educación de Francia), Josefina Mendoza (actual presidente de la Federación Universitaria Argentina y diputada nacional) y de Guillermo Jaim Etcheverry (ex rector de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro "La tragedia educativa"). También a Hugo Juri (actual rector de la Universidad de Córdoba), Jorge Calzoni (rector de la Universidad de Avellaneda) y Marcelo Conrero (decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Córdoba).

Está estructurado en tres partes: la primera es un contexto histórico de la Reforma Universitaria más un breve resumen de lo que fueron los hechos de ese acontecimiento. La segunda cuenta con el desarrollo de ideas sobre asunto, y una tercera parte está orientada a reflexionar sobre la educación pública y las políticas educativas del País a lo largo de su historia.

La idea y realización estuvo a cargo de Villalba, con la producción periodística de Federico Kruger, la voz narradora de Nicolás Tolaba y la asistencia de sonido de Agustín Villalba. Los interesados pueden abrir el siguiente enlace para disfrutar del documental: https://we.tl/t-x3qycnuYHo

“El trabajo es un repaso por los ideales de la Reforma Universitaria, principalmente la mayor apertura incluyente y democrática de la universidad al pueblo, que fue el principal valor de los jóvenes cordobeses; y también de los principios históricos de esta gesta estudiantil de 1918, es decir la autonomía universitaria, la libertad de cátedra”, expresó Juan Villalba.

A lo que añadió que la idea del documental es reivindicar la instancia de la educación pública, lo que ha significado y significa en la actualidad la universidad pública para todos. “Es importante destacar que el hecho que sea gratuita la universidad es un caso casi único, en la Región y el mundo. Es un aspecto central en los que se basa el documental. Para una audiencia, como es la de los Estados Unidos -de la que forma parte el jurado que evaluará el trabajo- es una novedad, una rareza, en un país cuyas universidades son todas privadas”, sostuvo el licenciado en Comunicación Social sobre la producción del 2018.

Villalba también formará parte del jurado del Festival. Al respecto indicó: "El sistema de evaluación es distinto que en otros encuentros competitivos. A los distintos trabajos no se los opone entre sí, comparándolos, sino que se examinan de acuerdo a sus valores intrínsecos. En mi caso, debo abstenerme de votar en las producciones realizadas por nuestra radio".

Esta es la tercera vez que un trabajo documental de Radio U es nominado en el New York Festival’s World’s Best Radio Programs. La primera vez fue en el 2017 por el documental "El Tata e Hijos", sobre la vida y obra del cantor de tangos Juan Carlos "el Tata" Cedrón. En 2018 el documental "Abuela" sobre los cuarenta años de Abuelas de Plaza de Mayo recibió tres nominaciones y finalmente se alzó con el Premio de Plata.

La ceremonia de premiación será el 24 de junio, en Manhattan.

Contenido relacionado