Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Voces de Libertad”, el podcast de Radio Universidad que celebra 40 años de democracia

A través de los testimonios de varios protagonistas de este periodo, el material recorre la recuperación de las libertades civiles tras la oscuridad de la dictadura, los procesos sociales abiertos, las conquistas y las deudas acumuladas, entre otros temas.

01 de noviembre de 2023, 14:47.

imagen "Voces de Libertad", el podcast de Radio Universidad que celebra 40 años de democracia

La propuesta ofrece algunas reflexiones en el contexto de un nuevo aniversario de la vuelta a la democracia en el país.

La Argentina cumple el mayor ciclo democrático de su historia: 40 años. Y para celebrarlo, Radio Universidad (FM 96.5) creó Voces de Libertad, un podcast con 8 entrevistas a intérpretes de este periodo histórico. Adolfo Pérez Esquivel, Felipe Pigna, Silvana Turner y Miguel Repiso (Rep), son algunos de los protagonistas.

¿Qué pasó en los 80? ¿Qué se hizo por los derechos humanos? ¿Cuál fue el rol de los militares? ¿Qué pasó en los 90?, con una economía estable, pero con mucha gente que la pasó mal. Y en el 2000, las cosas estallaron, ¿Por qué? Estas son algunas de las preguntas que, a través de este material, buscan despertar la memoria a 4 décadas de la vuelta a la democracia.

“Esto es una celebración de los 40 años de la democracia, no es un racconto histórico, ni la historia de lo que pasó exactamente, ni tiene un orden cronológico. Pero, si nos pareció razonable hablar con distintos protagonistas de esta historia acerca de las principales fuerzas que se movilizaron en este periodo, y tomar temáticas como derechos humanos, justicia, la situación de los trabajadores de la cultura. Y contraponerlo con lo que fue la última dictadura cívico militar, donde hubo una ausencia de libertad para todo tipo de actividades de la sociedad civil”, dijo Juan Villalba, director de Radio U, la emisora de la Universidad Nacional de Cuyo.

  • La propuesta incluye ocho capítulos con las entrevistas que se pueden escuchar aquí.

Los entrevistados

  • Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz).
  • Víctor De Gennaro (dirigente sindical).
  • Felipe Pigna (historiador)
  • Julián Axat (abogado).
  • Analía Kalinec (psicóloga y docente).
  • Silvana Turner (antropóloga).
  • Miguel Repiso (dibujante).
  • Omar Viola (gestor cultural).

La realización y producción del podcast estuvo a cargo de Juan Villalba y Federico Kruger; en la locución, Andrea Sanhueza; en el diseño de imágenes, Silvina Barbanente; y en el diseño web, Leandro Fernández.

Contenido relacionado