Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Radio U compite en Festival de Nueva York

Con "Los mensajes de Abel" y "Salida de emergencia", la Radio de la UNCUYO está nominada por cuarta vez en el certamen que reconoce a los mejores programas de radio del mundo.

29 de julio de 2021, 11:36.

imagen Radio U compite en Festival de Nueva York

Radio U compite en Festival de Nueva York

Radio U suma nuevas nominaciones en el Festival de Nueva York con "Los mensajes de Abel" en la categoría documental, héroes; y "Salida de Emergencia" como mejor estudiante de periodismo. También fueron seleccionadas las radios o productoras BBC, Spotify, The Washington Post, la Canadian Broadcasting Corporation y ESPN.

Por primera vez la entrega no se realizará en esa Ciudad, sino en Las Vegas, el 12 de octubre, en el NAB Show, encuentro nacional de canales de televisión e internacional de productores de contenidos. Participarán, entre otros, los Paramount Studios, YouTube, Dreamworks, Disney, Facebook, Netflix y Fox.

Con las nominaciones a "El Tata e Hijos", las tres que recibió (Premio de Plata incluido) con  "Abuela", y "El Grito de Córdoba"; esta es la cuarta vez que la Radio de la Universidad compite en el certamen.

Programas elegidos

Los mensajes de Abel.  Abel Trillini es el protagonista de este podcast de Radio U, un documental sonoro de media hora sobre el poeta de la calle que, desde hace varios años, da la bienvenida a los automovilistas que ingresan a Mendoza.

"La idea con este documental fue conocer un poco su historia personal y familiar, y trazar un paisaje sonoro sobre cómo lo recibieron los mendocinos desde que decidió pararse allí”, comentó Juan Villalba director de la Radio y realizador del podcast. 

En esta producción se cuenta cuáles fueron los motivos profundos que lo llevaron a decidir su presencia en uno de los puntos más conflictivos del tránsito en la provincia. Cuanta además con los testimonios de Susana Morán (compañera desde hace veinticinco años de Abel), Matías Trillini (sobrino) y Matías Cacciavillani (amigo y responsable de la Fundación Carmela Fassi).

Salida de Emergencia.  Una programación completa a distancia, sin presencia física de sus hacedores en los estudios. Se emite con la conducción de Ulises Llanes  y la co-conducción de Valentín Capomaggi y Lucía Gudiño, más los aportes de Camila Sosa y Pedro Aranda, de edades estudiantes y egresados recientes de los colegios de la Universidad. La operación técnica está a cargo de Nicolás Zervos. 

Con la pandemia del COVID-19 y su consiguiente cuarentena modificaron el funcionamiento de los medios de comunicación, más allá de que en la totalidad de los países han sido considerados servicios esenciales que no deben dejar de funcionar. En ese contexto, y por primera vez en sus 28 años de historia se emitió un programa con cinco conductores y un operador desde sus hogares, sin ninguna persona en los estudios de la 96.5, ubicados en el CICUNC.

“La idea partió de ellos y fueron ellos quienes aportaron gran parte de las soluciones técnicas y los contenidos específicos. Fue muy emocionante escucharlos en el aire sabiendo que habían abierto una puerta para lo que, en lo inmediato, serán nuevos espacios con esta estructura, al menos mientras dure la cuarentena”, dijo Juan Villalba, director de la emisora.

 

Contenido relacionado