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“Premios Acceder”: distinguieron la labor de personas con discapacidad en el territorio

El área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO reconoció a individuos, grupos e instituciones de varios departamentos que permitieron a personas con discapacidad protagonizar diversos proyectos socio-culturales de Mendoza.

10 de diciembre de 2021, 14:46.

imagen "Premios Acceder": distinguieron la labor de personas con discapacidad en el territorio

Todas las personas reconocidas con los “Premios Acceder" junto al equipo del área de Inclusión de la UNCUYO.

Con la presencia de autoridades universitarias, y en un acto que se celebró en el Cilindro Sur del CICUNC, el área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO anunció los resultados de las postulaciones a los “Premios Acceder 2021”.

Se trata de un reconocimiento a aquellos individuos, grupos e instituciones que permitieron a personas con discapacidad participar en diversos programas sobre Educación, Arte y Cultura, Salud y Recreación, las categorías de la distinción.

En la segunda edición de esta iniciativa, esta Área de la Universidad recibió un total de 13 postulaciones -individual, grupal e institucional- para participar en dichas ternas, en el marco de la Semana de la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la UNCUYO.

Un Jurado, integrado por la responsable del Área Alicia Reparaz y las referentes de este espacio María Claudia Morelli y Ana Fuentes, estableció los criterios de evaluación y la selección. Además, se otorgó una Mención Especial a la decana y profesora de la cátedra Clínica del Paciente Discapacitado de Facultad de Odontología, Patricia Di Nasso.

La palabra de las autoridades

Previo a la entrega de las distinciones, el vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón, y luego de hacer un breve recorrido de la historia del Área de Inclusión, subrayó que cuando se habla del derecho a la educación superior, el rol o el deber de la Universidad es hacer accesible ese derecho a todas las personas que deseen ejercerlo, y esa es una tarea difícil y un trabajo amplio.

“Por ello quiero poner en valor el trabajo de toda la gente que contribuye con su tiempo, esfuerzo y saberes para llevar este derecho a todas las personas que necesiten ejercerlo, que es el esqueleto fundamental de esa palabra inclusión en esta Casa de Estudios”, agregó el funcionario.

A su turno, la coordinadora del Área, Alicia Reparaz, sostuvo que el tema de la inclusión de personas con discapacidad no es algo novedoso para la UNCUYO, es moneda corriente, “es parte de nuestro ADN ser una Universidad inclusiva; en la década del 60´ o 70´ ya teníamos estudiantes con distintos tipos de discapacidades, y a nadie se le ocurría decir que no era posible”, indicó.

“Esta distinción es para mostrar a la sociedad que se reconoce a personas, instituciones, organismos y ONGs que permiten que personas con discapacidad sean protagonistas a través de diversas actividades, el premio pone en valor las acciones que encara la Casa de Estudios en este sentido”, enfatizó Reparaz.

Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Ana María Sisti, manifestó que no es menor que, en el Día de los Derechos Humanos, se pueda celebrar el derecho a la inclusión con esta entrega de reconocimientos. “Esto habla de lo que como universidad hacemos y pensamos, y bregamos por lo que dice el Estatuto Universitario en relación a una universidad inclusiva. Si hay algo que aprendí como estudiante y profesora de la Facultad fue el tema del trabajo en equipo y la labor desinteresada en pos del otro, siempre buscando la mejor opción, pensando en lo mejor para el otro y nunca desde una perspectiva de poner un techo”, comentó la funcionaria.

En tanto que el responsable de la Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza, Juan Carlos González Olsina, expresó –como se refirió Reparaz-, que hace pocos años no era palpable, tangible, muchas de las cosas que “hoy afortunadamente ya tenemos naturalizadas, y lo expresó en términos de que la inclusión es moneda corriente; tenemos que hacer que las buenas prácticas inclusivas sean naturalizadas, nos parezcan “lo normal”, y esto ha costado y cuesta mucho trabajo”, explicó el sociólogo. A lo que añadió: “Esto ha significado decisiones que nos enorgullecen, como fue la de 2018 de institucionalizar y jerarquizar dentro del esquema orgánico funcional de la Universidad, al Área de Inclusión, cosa que es de poner en valor esta gestión universitaria, y palpar los resultados que tiene este espacio en términos de inclusión. Desde este espacio se milita por los derechos humanos, por los derechos de las personas”.

Los reconocimientos

En la categoría Arte y Cultura, se premió la iniciativa institucional de la Escuela 2-045 "Club de Leones" de Tunuyán, a cargo del equipo directivo y la profesora de Música Marina Villaroel en conjunto con  estudiantes de 5to y 6to de la Escuela Técnica 4123. La propuesta consistió en crear un instrumento musical tecnológico inclusivo.

En Educación, se distinguió el proyecto institucional “Alfabetizar en la diversidad: un desafío para derribar Barreras y Prejuicios” de la Escuela Especial 2-019 "Dr. Domingo Sicoli" de Lavalle, bajo la dirección de Laura Olga Tocchetto. Aquí se apuntó a lograr la  competencia comunicativa  a través de un proceso de alfabetizaciones múltiples, que permitan abordar una diversidad de lenguajes para permitir que los niños, niñas y adolescentes que transitan esta escuela puedan mejorar sus posibilidades de comunicarse, de expresar sus ideas y emociones, y tengan más herramientas para construir su proyecto de vida con la mayor autonomía posibles.

Además, se galardonó la propuesta grupal de la "Agencia de Ciencia y Tecnología” de la secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental, de la Dirección de Desarrollo Económico e Innovación, de la municipalidad de General Alvear. La idea de esta iniciativa es el uso satisfactorio del software Appdi, desarrollado por el personal de esta Agencia. Es un software modular, lo cual permite que se adapte a diferentes entornos de la discapacidad. La fortaleza es que permite comunicación aumentativa, posee un asistente virtual de voz y puede ser operado mediante mouse ocular. Sigue requerimientos de docentes de Educación Especial, fonoaudiólogas y psicopedagogos.

En Recreación, el reconocimiento institucional fue para la Escuela 2-026 Nuestras Señora de Luján de Ortofonía y Sordos de San Rafael. Desde esta propuesta se busca difundir, concientizar y hacer visible la Lengua de Señas mediante un mural inclusivo  con el abecedario en Lengua de Señas Argentina en San Rafael, realizado por la comunidad educativa de esta escuela y el Jardín de Infantes nº 024 "María Elena Walsh". Es el primer mural con este diseño en este departamento, bajo la dirección de la profesora María de los Ángeles Agüero.

Asimismo, en esta categoría se premió una iniciativa grupal de la Escuela Municipal "Tenis Rompiendo Barreras” de Malargüe, que consiste en otorgar herramientas para aprender conceptos básicos de tenis, adaptando este deporte a cada persona realizando ajustes necesarios para generar un espacio confiable para que actúe como herramienta socializadora e inclusiva.

En Salud, se destacó la labor individual del oftalmólogo Carlos Alejandro Kotlik, del Hospital Notti, por su tarea en detectar personas con discapacidad visual y concientizar al respecto. El profesional es docente del área Oftalmológica de la Facultad de Ciencias Médicas.

Y, por otro lado, se distinguió la propuesta grupal “Atención odontológica a personas con discapacidad con elementos y estrategias facilitadoras" de la Cátedra de Clínica de Pacientes con Discapacidad” de la Facultad de Odontología de la UNCUYO. El proyecto aborda la atención odontológica de pacientes que presentan diferentes grados de discapacidad de base. Son dispositivos mecánicos, psicológicos o farmacológicos que facilitan la atención odontológica. Patricia Di Nasso está a cargo de su dirección.

Finalmente, el Jurado entregó una Mención Especial a la decana y profesora de la cátedra Clínica del Paciente Discapacitado de Facultad de Odontología, Patricia Di Nasso, por el trabajo que se impulsa desde el programa de Salud Bucal de esta Unidad Académica, una propuesta gratuita con distintos profesionales destinada a personas con discapacidad.

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