Cerca de 4100 personas respondieron sobre el tipo de universidad que imaginan para el 2030. Es la primera vez que la Casa de Estudios realiza una consulta de este tipo en un proceso de planificación estratégica. En la nota se detallan los datos que arrojó.

08 de septiembre de 2021, 16:23.

imagen  Plan Estratégico 2030: importante participación de los claustros universitarios en encuesta inédita

Cerca de 4100 personas respondieron sobre el tipo de universidad que imaginan al 2030

¿Cómo imaginas la UNCUYO en el 2030? fue la encuesta masiva y abierta que realizó por primera vez la Universidad en un proceso de planificación estratégica. Así alrededor de 4100 integrantes de la comunidad universitaria participaron. En total respondieron 816 docentes, 1432 egresados y egresadas, 1489 estudiantes y 364 del personal de apoyo académico

La propuesta buscó promover la participación de todos los claustros en el marco de la planificación estratégica 2030, indagar sobre las percepciones y expectativas sobre el tipo de universidad que imaginan; averiguar el nivel de conocimiento y valoraciones sobre algunas dimensiones de la UNCUYO. Y conocer las percepciones sobre el impacto de la pandemia en la comunidad universitaria.

El cuestionario tuvo un grupo de preguntas comunes y otro bloque de consultas específicas por claustro. Se tuvieron en cuenta algunas dimensiones de análisis para ser comparadas con el Estudio de Demanda Social a la universidad (UNCUYO, 2017).

Asimismo el 51% de la comunidad universitaria y el 45% de la sociedad mendocina señalaron que la función de la Universidad, más allá de formar profesionales, es "promover la investigación y transferencia del conocimiento".

Por último, un dato muy importante vinculado con el impacto de la pandemia en la comunidad universitaria arrojó que una vez superadas las restricciones a la presencialidad, el 64% preferiría la bimodalidad para trabajar o estudiar. Este último análisis, invita a reflexionar sobre algunas estrategias innovadoras en el marco de esta nueva normalidad que estamos transitando actualmente.

Desde el equipo del Área de Planificación, que coordina la elaboración del Plan Estratégico, señalaron que la idea se basó en que todos y todas se sientan parte del plan y vean reflejadas sus percepciones como parte del diagnóstico y a su vez puedan advertirse distintas miradas y coincidencias entre los claustros que conforman la Universidad.

imagen Resumen