Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El coordinador del Área de Políticas Públicas de la UNCUYO estará al frente de la Red Argentina de Evaluación

Alejandro Belmonte fue elegido como presidente de la Asociación Civil EvaluAR, constituida por profesionales de todo el país que trabajan para la consolidación de la cultura de la evaluación en diversos ámbitos de gestión.

04 de agosto de 2022, 13:43.

El coordinador del Área de Políticas Públicas de la UNCUYO estará al frente de la Red Argentina de Evaluación

Nuevas autoridades de la Red Argentina de Evaluación Ampliar imagen


En las instalaciones de FLACSO, Buenos Aires, la Asociación Civil EvaluAR realizó la Asamblea de elección de nuevas autoridades para el periodo 2022-2024. En este contexto, Alejandro Belmonte, coordinador del Área de Políticas Públicas, resultó electo como presidente de la entidad.

EvaluAR está constituida por profesionales de todo el país que trabajan para contribuir a la consolidación de la cultura de la evaluación en diversos ámbitos de gestión.

La nueva Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización quedó integrada  por Alejandro Belmonte, presidente; Marcela Lacueva Barragán, secretaria; Claudia Silva, tesorera; Laura Porrini, Susana Fernández y Marcela Bottinelli, vocales; Marisa Ramírez y Mariela Romero, revisoras de cuentas.

Entre los objetivos de la nueva gestión están consolidar la gestión interna de la Asociación  y promover la cultura y la práctica de la Evaluación. Además apuntan a generar una plataforma de recursos y beneficios para las/os integrantes de la Asociación y de la comunidad EvaluAR y fortalecer el proceso de integración nacional e internacional. 

Sobre EvaluAR

La asociación EvaluAR tuvo sus primeros pasos en el año 2005 pero fue a inicios de 2013 cuando cobró mayor impulso promoviendo el intercambio, difusión, conformación y desarrollo de capacidades de evaluación entre profesionales y grupos interesados. En 2019 se consolidó como asociación civil.

Mediante este trabajo se procura superar la idea restringida que se tiene de la evaluación, asimilada a las nociones de control y sanción, con vistas a exaltar sus rasgos inherentes vinculados a las oportunidades de mejora. Entre sus objetivos se encuentran: promover el desarrollo de capacidades de los profesionales en temas de evaluación y seguimiento; y contribuir a la consolidación de la cultura de evaluación alineada al enfoque de derechos en los diferentes ámbitos institucionales de la República Argentina. 

A nivel regional, forma parte de la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina (ReLAC), la cual representa una red de redes orientada a contribuir al fortalecimiento de capacidades en seguimiento y evaluación y a profesionalizar la función de evaluación en América Latina y el Caribe. Asimismo, está contenida por la Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación (IOCE), fundada en 2003 con la misión de contribuir a la generación de liderazgo y capacidad en evaluación (especialmente en los países en desarrollo), fomentando el intercambio de ideas sobre la teoría y la práctica de la evaluación en todo el mundo, abordando los retos internacionales en materia de evaluación y ayudando a la profesión de evaluación a adoptar enfoques más globales a fin de favorecer la identificación y solución de problemas mundiales. 


Etiquetas:
vida universitaria belmonte evaluar red red argentina de evaluación área de políticas públicas