Cómo prevenir y abordar la conducta en trastornos del espectro autista

Profesionales, educadores, maestras y familiares podrán capacitarse en el tema el sábado 3 de septiembre, de 9 a 17, en el auditorio del Hospital Universitario.

22 de agosto de 2022, 11:01.

imagen Cómo prevenir y abordar la conducta en trastornos del espectro autista

Cómo prevenir y abordar la conducta en trastornos del espectro autista.

"Capacitación en Prevención y Abordaje de Conducta en trastornos del espectro autista" es la temática que tratará el licenciado en Psicología Mauro Mascotena, el sábado 3 de septiembre, de 9 a 17, en el auditorio del Hospital Universitario.

La jornada se basará en el Análisis Conductual Aplicada (ABA según sus siglas en inglés Applied Behavior Analysis), el cual provee un marco conceptual y de intervención práctica para alcanzar dos objetivos principales: tener una comprensión sobre las causas o sentido de las conductas conflictivas como berrinches excesivos, agresiones, auto-agresiones, entre otros que, cuando ocurren, son un obstáculo mayor para el entorno familiar y para el aprendizaje; y definir la mejor manera de abordarlas.

Asimismo ABA otorga herramientas para analizar el aprendizaje de conductas deseables, éstas son en ocasiones parte de la intervención sobre problemas de conducta, y también estrategias útiles para la enseñanza de conductas en general. Así los modelos relacionales (DIR) ayudan a revisar el estilo interaccional como un factor que ayuda a prevenir y atenuar situaciones; básicamente se trata de cómo manejamos antecedentes y consecuencias sociales, y esta variable, que no es explicita en el encuadre ABA, también se toma en cuenta en este curso.

Pueden participar de la actividad profesionales, educadores, maestras y familiares. Para anotarse hacer click acá.

Para más información escribir un correo a consejosocial.universidad@gmail.com