Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ocho estudiantes representaron a la UNCUYO en Paraguay

Participaron de la Jornadas de Jóvenes Investigadores que reúnen a científicos noveles de las casas de estudios que componen la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Cinco investigaciones mendocinas fueron destacadas en el encuentro internacional.

23 de octubre de 2023, 15:30.

imagen Ocho estudiantes representaron a la UNCUYO en Paraguay

Delegación UNCUYO participante en las Jornadas.

El encuentro de investigación científica novel más importante de la región tuvo lugar en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay. Durante tres días más de 600 investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay presentaron sus trabajos de investigación.

La Universidad Nacional de Cuyo estuvo presente con una delegación compuesta por ocho investigadores de diferentes unidades académicas. Estudiantes de grado, egresados y alumnos de posgrado conformaron el contingente que representó a Mendoza en el encuentro científico. 

Resultaron seleccionados durante la Pre Jornada, una actividad que organizó la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) donde los estudiantes pudieron presentar sus investigaciones en formato póster.

La SIIP financió los gastos de traslados aéreos y financiamiento para alojamiento. Los representantes en Paraguay fueron:

  • Anyelen Cornejo. Con la temática de Agroalimentos. Estudiante de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Sabrina Pojmaevich. Con la temática Género. Estudiante de grado de la Facultad de Derecho.
  • Juan Pablo Ganem. Con la temática Evaluación Institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria. Egresado de la Facultad de Artes y Diseño.
  • Tomás Barrientos. Con la temática Geotecnología y ciencias de la atmósfera. Estudiante de grado de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Marco Domínguez. Con la temática Matemática aplicada. Estudiante de grado de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.
  • Carla Castro. Con la temática Salud humana. Estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Esteban Acerbo. Con la temática Las biotecnologías y sus aplicaciones. Egresado del Instituto Balseiro.
  • Sebastián Coria Sáenz. Con la temática Desarrollo regional. Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas.

Durante los tres días los representantes de la UNCUYO tuvieron que realizar exposiciones orales y presentar sus investigaciones en formato de póster científico. Sus trabajos fueron escuchados y evaluados por evaluadores AUGM (docentes investigadores de la universidad anfitriona y otras casas de estudio invitadas). 

“Las jornadas son un espacio de vinculación interdisciplinaria, para generar aportes entre integrantes de diferentes carreras y universidades del cono sur. Participar de ellas es una oportunidad valiosa para desarrollar puentes entre jóvenes investigadores que quieren seguir profundizando su labor científica” , declaró Coria Sáenz.

En el cierre del encuentro se distinguieron a cinco de los ocho estudiantes de la UNCUYO: Cornejo, Pojmaevich, Barrientos, Acerbo, Coria Sáenz.

“El evento fue muy enriquecedor y fue emocionante recibir las distinciones. Subir al escenario con la bandera, nos hizo tomar conciencia que no sólo representamos a la UNCUYO, sino a la ciencia e investigación de Argentina”, afirmó Cornejo.

Todos los resúmenes correspondientes a las investigaciones de la delegación UNCUYO, como las del resto de los investigadores se pueden consultar en: https://url.una.py/qko

Las jornadas 

La trigésima edición de las Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) son una instancia de vinculación científica y un espacio de reflexión sobre la situación actual de la educación superior pública en nuestro gran sur y a nivel global.

En ese sentido, varias autoridades universitarias presentes en el evento abordaron la importancia fundamental del acceso a la educación para luchar contra la desigualdad.

El objetivo de las Jornadas es fomentar redes de colaboración entre participantes de universidades miembros de la asociación, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Este año, la consigna fue “Investigación científica sustentable para una mejor calidad de vida” y buscó servir de base para estimular los debates en cuanto a la sustentabilidad de las actividades humanas.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores tendrán una próxima edición confirmada en 2024 en Montevideo, Uruguay, con la Universidad de la República Oriental del Uruguay como anfitriona.

Contenido relacionado