Jóvenes investigadores mostraron sus aportes a la ciencia y la tecnología

Para fomentar la producción científica y los valores universitarios, se exhibieron más de 40 posters científicos de estudiantes y graduados de la UNCUYO. De esos trabajos se seleccionarán los más destacados para representar a la casa de estudios en un encuentro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, en Paraguay.

01 de agosto de 2023, 15:06.

En el encuentro, las producciones se dieron a conocer en formato de póster científico impreso, son inéditas y de autoría individual o grupal.

Jóvenes investigadores de diversas facultades de la UNCUYO mostraron sus aportes a la ciencia en ocasión de la sexta Pre Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realizó en el hall del Consejo Superior. La iniciativa apuntó a valorar la investigación y la promoción de los valores universitarios y científicos.

Teresa Damiani, responsable de la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), destacó la actividad como un encuentro para poner en valor y mostrar el trabajo que los jóvenes hacen en ciencia y en tecnología, dentro de los claustros de la Universidad: “Es importante favorecer un espacio a quienes están iniciando su carrera científica para que puedan presentar sus resultados, ser defendidos frente a un jurado que les hace preguntas, que los cuestiona, y eso hace que redimensionen su propio trabajo científico y vayan cada vez adquiriendo nuevas competencias”.

A su vez instó a los expositores a valorar la Pre Jornada para dialogar e intercambiar opiniones sobre los trabajos de investigación. “Es una instancia para que investigadores confluyan y puedan intercambiar ideas, porque una de las particularidades de la iniciativa es la pluralidad de temas que se abordan. Eso creo que es un gran valor, el ver la diversidad del trabajo muestra la capacidad que tiene la UNCUYO de generar proyectos de investigación interesantes", expresó la funcionaria.

“Las investigaciones que se presentaron son muy buenas. La Universidad va a estar bien representada en Paraguay. Porque en el concierto de universidades, lo que nosotros vamos a mostrar es de avanzada, solvente, tiene mucha calidad científica y eso hace que el nombre de la UNCUYO esté entre las casas de estudios que lideran la investigación en la región”, agregó Damiani.

De todos los trabajos que se mostraron en esta Pre Jornada se seleccionarán los ocho más destacados para exhibirlos en Paraguay, en las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la AUGM, instancia que se desarrollará en la Universidad Nacional de Asunción, del 11 al 13 de octubre, con el lema Investigación científica y tecnológica para un desarrollo sostenible.

“La UNCUYO participa desde hace un tiempo de este espacio (AUGM), que reúne el desarrollo científico de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay”.

La rectora Esther Sanchez recorrió la muestra de posters científicos que se realizó en la antesala del Consejo Superior.

La Pre Jornada

• Las producciones se dieron a conocer en formato de póster científico impreso, son inéditas, de autoría individual o grupal, y todas de estudiantes de grado y pregrado y egresados/as menores de 35 años.
  • En la jornada se analizó no solamente el póster científico sino también la defensa oral de los estudiantes y graduados de todas las unidades académicas que participaron.

Los trabajos se elegirán a partir de una evaluación de un comité que integran representantes de los Núcleos Disciplinares, los Comités Académicos y las Comisiones Permanentes de AUGM, uno de la SIIP y uno del Semillero de Investigación de esta casa de estudios.

Los autores de las investigaciones seleccionados serán notificados el lunes 7 de agosto por correo electrónico y también a través del sitio web de la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado.

“La UNCUYO becará hasta ocho investigadores para que puedan viajar a Asunción del Paraguay. Lo hará cubriendo los costos de sus pasajes aéreos y alojamiento. Los criterios de selección se realizan a partir de los resultados de la evaluación de los trabajos y posters científicos y procurando una distribución equitativa de cada eje temático, teniendo presente que la Universidad tiene un cupo máximo de 4 investigadores por tema de investigación”.

• Clic aquí para ver el listado de proyectos.

En la jornada se analizó no solamente el póster científico sino también la defensa oral de los estudiantes y graduados.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Investigación científica y tecnológica para un desarrollo sostenible es el tópico de la trigésima edición de esta propuesta de la AUGM que se desarrollará en Paraguay. La universidad anfitriona propuso cuatro ejes temáticos: Interdisciplinario, Ciencias Humanas, Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida. Ver aquí más detalles.

Desde su origen en 1993, las JJI reúnen a cientos de participantes de las 41 universidades públicas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Se realizan anualmente en búsqueda de la vinculación temprana de jóvenes científicos y la integración en los trabajos que crean. Propician el desarrollo de redes interpersonales y de carácter científico-académico, dando lugar a un entramado que haga posible la constitución de grupos regionales de investigación científica. Responden a una de las prioridades de la AUGM: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad de América Latina.