Obras latinoamericanas en un nuevo concierto de la Sinfónica

Los músicos de la Orquesta de la Universidad interpretarán piezas de Silvestre Revueltas y Aldemaro Romero, dos de los más prolíficos compositores de la región. La cita es este viernes 12 de marzo, a las 21.30, en la Nave UNCUYO.

10 de marzo de 2021, 12:01.

imagen Obras latinoamericanas en un nuevo concierto de la Sinfónica

El organismo artístico universitario evocará grandes joyas musicales latinoamericanas en un nuevo concierto.

El nuevo programa de la Sinfónica propone un recorrido por obras nacidas en Latinoamérica que alcanzaron proyección mundial por el estilo vanguardista de sus compositores. El encuentro será el próximo viernes 12 en las instalaciones de calle Maza 250 de Ciudad.

En el tercer espectáculo del año, y bajo la dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, la Sinfónica presentará “Joyas de Latinoamérica”, una velada para rendir homenaje a dos de los más prolíficos compositores de la región, Silvestre Revueltas y Aldemaro Romero.

Revueltas fue un compositor modernista mexicano quien por el alcance y originalidad de su música de cámara, y por ciertas obras que alcanzaron gran importancia en el repertorio orquestal es considerado uno de los músicos más influyentes de su país. Una de esas obras es “Sensemayá (canto para matar a una culebra)”, un poema sinfónico inspirado en el poema homónimo escrito por el poeta cubano Nicolás Guillén. Con este trabajo el artista logra una partitura rítmica compleja y llena de texturas ásperas y directas.

Otra de las piezas reconocidas del compositor mexicano que interpretará la Sinfónica será “El renacuajo paseador”, propuesta también de inspiración literaria, en este caso se trata de la fábula infantil del mismo nombre escrita por el colombiano Rafael Pombo. Originalmente Revueltas escribió la música para el teatro de títeres, aunque en una segunda versión la reescribió para un pequeño ballet sinfónico.

El programa cierra con una selección de merengues del venezolano Aldemaro Romero. En 1968, el compositor presenta una nueva forma de interpretación de la música de ese país que luego se conocería como Onda Nueva derivada del joropo e influenciada por el jazz y la bossanova. Esta creación fue un gran impulso para la música de Venezuela que hasta entonces carecía de movimientos innovadores que la hicieran modernizarse.

El público podrá disfrutar de este nuevo espectáculo el próximo viernes 12 de marzo a las 21.30 en sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO.

Las entradas tienen un valor de 300 pesos para público en general y 250 pesos para estudiantes, docentes, personas jubiladas y personal no docente de la Casa de Estudios. Se consiguen en la boletería de la Nave de jueves a domingo de 19 a 21.30, y también online en www.entradaweb.com. Los asientos se asignarán por orden de llegada.