Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevas ideas se preparan para ingresar a la Incubadora UNCUYO

Finalizada la 18va Convocatoria de Ideas Proyecto, los equipos preseleccionados transitan ahora una etapa de inducción y formación. La idea es apoyar las iniciativas en su desarrollo para la instancia de selección final que les permitirá poder formar parte de este espacio y transformar sus ideas en empresas sostenibles y con impacto.

16 de septiembre de 2022, 10:38.

imagen Nuevas ideas se preparan para ingresar a la Incubadora UNCUYO

Nuevas ideas se preparan para ingresar a la Incubadora UNCUYO.

La última edición de la Convocatoria de Ideas Proyecto de la Incubadora UNCUYO contó con la participación de más de 80 propuestas. Tras el cierre de esta instancia el equipo técnico de la Incubadora preseleccionó 56 iniciativas que se capacitan para el ingreso definitivo al proceso de incubación que impulsa la Universidad. Industria, agronomía, diseño, comercio y alimentos y bebidas son los principales rubros que se presentaron.

La Incubadora de esta Casa de Estudios arrancó con la etapa de inducción y formación de los 56 proyectos preseleccionados. Con la participación del vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel y del coordinador general del área de Vinculación, que depende del Vicerrectorado, Juan Pablo Miguel; el equipo técnico de este Programa presentó a los nuevos emprendedores y emprendedoras los servicios que ofrece y ineamientos generales de esta instancia de preparación.

Tras dar la bienvenida a los equipos presentes en la primera capacitación, Fidel hizo hincapié en los ejes principales de esta nueva gestión, la sosteniblidad y la innovación como proceso de transformación. "Una sociedad que quiere crecer tiene que ser innovadora en todo, Mendoza ha sido una sociedad innovadora, todos los desarrollos tecnológicos que tenemos vienen de la mano de esa actitud innovadora", comentó. "Estamos en otra era, queremos que esta visión innovadora cruce todas las facultades y todas las acciones de la Universidad, y que cambiemos la mentalidad sobre el trabajo, no está mal ser empleado de alguien pero también esta muy bueno que uno quiera emprender lo suyo, eso es lo que queremos para ustedes, sepan que esta casa es de ustedes y vamos a apoyarlos en todo lo que necesiten", finalizó el Vicerrector. 

Por su parte, Juan Pablo Miguel, habló de la importancia que tiene para aquellos emprendedores el participar de estas instancias que ofrece la Incubadora: "Desde la Universidad apuntamos a generar el clima y el espíritu para fortalecer el mundo del emprendedorismo y que así emprendedores y emprendedoras puedan animarse a darle forma a esa idea, que por distintos motivos no pudieron desarrollar. Aquí tienen una herramienta para que, a través de los distintos insumos e instancias que brinda la Incubadora, puedan encararla y cumplir con esa idea que tuvieron algunas vez, espero que lo disfruten y sepan que quedan todos los equipos del Área a disposición de ustedes". 

Los equipos preseleccionados durante cuatro encuentros recibirán herramientas prácticas para potenciar sus proyectos. En esta etapa los participantes deberán cumplimentar una serie de documentos sobre la iniciativa para ser nuevamente evaluados por el Comité, quien definirá las propuestas que ingresarán a la Incubadora en 2023.

Las siguientes instancias de formación, a cargo del equipo del Programa, constan de dos talleres consecutivos donde se ofrecerá un abordaje teórico-práctico sobre cómo armar un modelo de negocios utilizando la metodología de CANVAS o Lienzo del Modelo de Negocio, y posteriormente, se trabajará en otra jornada acerca de cómo hacer una presentación efectiva de un proyecto con un taller de Pitcheo.

Finalizado este proceso, una comisión evaluadora, mediante un sistema de puntajes, que son cargados en la plataforma de gestión INCUSIG (sistema propio de la Incubadora) dará un orden de mérito para determinar cuáles proyectos estarán con posibilidades de firmar el contrato de pre-incubación con la UNCUYO y su Incubadora de Empresas.

Datos sobre la 18va Convocatoria de Ideas Proyecto

Este año, el número de participantes tuvo un incremento del 18% respecto a la convocatoria de 2021, donde se consolidan ideas en áreas vinculadas al sector del software, aplicaciones y a rubros como salud, agronomía y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Al 76% de los equipos los integran más de dos personas y pertenecen a distintos sectores de actividad. Además, el 60% de las personas que completaron el formulario de inscripción tienen vinculación con la Universidad,  ya sea como estudiantes, egresados, docentes o personal no docente. 

El resultado de esta convocatoria es una muestra del trabajo de equipo del personal del Área y de la gran actividad que demuestra Mendoza como ecosistema emprendedor.

Contenido relacionado