Nueva apuesta teatral del elenco universitario

El organismo artístico estrenará “Tercero Incluido”, obra emblemática del movimiento cultural argentino Teatro Abierto. La puesta en escena será el 2 de julio a las 21.30 en la Nave UNCUYO.

08 de junio de 2022, 17:10.

imagen Nueva apuesta teatral del elenco universitario

"Tercero Incluido", la nueva apuesta teatral del Elenco de la UNCUYO

Tan solo siete meses han pasado desde el último estreno teatral que protagonizó el elenco estable de la UNCUYO. En ese momento, ponía en escena “Las preciosas ridículas”, una pieza clásica del teatro francés escrita por Jean-Baptiste Poquelin, conocido como Molière.

Ahora llega con una propuesta que también invita a la reflexión, pero en los márgenes de otra realidad. Con dirección de Fernando Mancuso, el elenco universitario interpretará una obra emblemática de Teatro Abierto escrita por Eduardo PavlovskyTercero Incluido

En ella se narra la historia de un matrimonio que está atrincherado en una cama a la espera de un ataque y la presencia de un Tercero los amenaza, los acecha y los perturba. La obra transcurre en un gran y único acto, donde los protagonistas aguardan la llegada de algo que lo cambie todo o lo termine de una buena vez.

La función será el sábado 2 de julio a las 21.30, en la Sala Teatrino de la Nave UNCUYO. Las entradas tienen un valor general de 400 pesos y 300 pesos para estudiantes. Las mismas se pueden conseguir en la boletería de la Nave de martes a domingos de 18 a 21 o de forma anticipada en www.entradaweb.com

Teatro Abierto fue un movimiento que se generó en el teatro argentino como forma de resistir a la dictadura militar. La dramaturgia de Pavlovsky es una permanente invitación a pensar sobre temas sociales y políticos del país. En esta puesta en escena, el elenco universitario indagará en las metáforas que propone el autor para construir un discurso de elocuente actualidad.

La ficha del estreno. Andrea Cichinelli hará el papel de Carmela y Martin Ferreyra el de Anastasio. La escenografía está a cargo de Lorena Baldín. Del diseño y realización de vestuario se encarga Victoria Fornoni. De la iluminación se ocupa Gonzalo Lorente y del diseño de sonido, Martin Ferreyra. La producción es de Estefania Montenegro.

Más de 70 años haciendo teatro universitario

En 1949 -y por impulso del poeta y dramaturgo Juan Oscar Ponferrada- el rector Irineo Cruz dispuso la creación de la Escuela Superior de Arte Escénico, bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. Al año siguiente, se sucedieron las primeras representaciones y, un año después, los flamantes egresados conformaron el elenco “Teatro de Cuyo”.

En sus más de 70 años de vida, el elenco estable de teatro de la UNCUYO ha puesto en escena más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, transitando diversos caminos estéticos. Esa lista ha incluido dramaturgos clásicos y contemporáneos como Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez,  Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, entre otros.

La extensa trayectoria del organismo artístico -dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación, SEyV- le ha valido numerosos premios nacionales e internacionales. Y, en sus giras, tanto por Mendoza como por otras provincias, ha cosechado éxito de público y críticas que han elevado el prestigio de la Universidad al ofrecer producciones artísticas de excelencia.