Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Música para contar”: el nuevo espectáculo de la Sinfónica

Luego del retorno a los conciertos con presencia de público, la Orquesta presenta su segundo programa de la temporada 2021 con un repertorio que narra diversos sucesos históricos de la humanidad. Será este viernes 5 de marzo, a las 21.30, en la Nave UNCUYO.

02 de marzo de 2021, 12:31.

imagen "Música para contar": el nuevo espectáculo de la Sinfónica

“Música para contar”: el nuevo espectáculo de la Sinfónica, bajo la conducción del venezolano Rodolfo Saglimbeni.

Desde siempre los grandes acontecimientos de la historia fueron la base de inspiración y sustento a las diversas ramas del arte. La música, por supuesto, se valió de ellos como así también de los pequeños hechos que, sin embargo, han sido determinantes para el hombre común a lo largo de los siglos. Es por ello que, en esta oportunidad, la Sinfónica evocará distintos sucesos históricos en una nueva velada que ofrecerá en las instalaciones de calle Maza 250 de Ciudad.

Así como la pandemia actual condicionó de una u otra manera la vida de las personas, lo mismo ha ocurrido a lo largo de la historia con muchos momentos de los que no se podía estar ajeno, y en la música encontramos obras que representan un profundo y sentido testimonio de aquellos hechos.

En tal sentido, y bajo la dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, la Sinfónica presentará “Música para contar”, su segundo concierto presencial del año que abrirá con “Fanfarria para un hombre común” de Aaron Copland. Es una obra compuesta para la Orquesta Sinfónica de Cincinnati en 1942, quien solía por entonces iniciar sus espectáculos homenajeando a los combatientes aliados en la Segunda Guerra Mundial.

La literatura es otra de las grandes fuentes de inspiración para los compositores; de ella se valió George Telemann para crear su “Suite de El Quijote”, una de las primeras piezas tras la publicación del libro que retrata fielmente muchas de las andanzas del Caballero de la triste figura.

Sin duda el pasaje que más nos identifique hoy sea “Doloreux” del compositor francés Darius Milhaud, cuarta parte de su sonata para flauta, clarinete, oboe y piano que se hace eco del dolor causado por la pandemia de la fiebre española en 1918, y que el autor vivió de primera mano en Brasil, país al que había llegado ese año.

Finalmente, el organismo artístico de la UNCUYO rendirá homenaje a Heinrich Biber, quien con su “Battaglia en Re mayor” nos traslada a la Europa que sufrió los embates de la Guerra de los Treinta Años. El conflicto dejó como consecuencia la devastación de muchos países del continente sumiéndolos en hambrunas, enfermedades y reduciendo a gran parte de su población masculina.

El público podrá disfrutar de este nuevo espectáculo el próximo viernes 5 de marzo a las 21.30 en sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO.

Las entradas tienen un valor de 300 pesos para público en general y 250 pesos para estudiantes, docentes, personas jubiladas y personal no docente de la Casa de Estudios. Se consiguen en la boletería de la Nave de jueves a domingo de 19 a 21.30, y también online en www.entradaweb.com. Los asientos se asignarán por orden de llegada.

Contenido relacionado