Más de treinta proyectos vincularán a la UNCUYO con la comunidad

Se trata de iniciativas del programa “Mauricio López” que apuntan a promover y acompañar procesos socioeducativos en territorio desde el paradigma de formación integral universitaria. Cada una recibirá una financiación de hasta 70 mil pesos.

11 de febrero de 2022, 12:58.

imagen Más de treinta proyectos vincularán a la UNCUYO con la comunidad

Más de treinta proyectos vincularán a la UNCUYO con la comunidad.

Un año más, desde el programa "Mauricio López”, la UNCUYO financiará proyectos sociales que buscan construir alternativas a diversas problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas de la realidad mendocina. Son 33 propuestas que obtendrán hasta 70 mil pesos cada una para su ejecución.

Los “Mauricio López” proponen fomentar el desarrollo de iniciativas de extensión universitaria enmarcadas en el paradigma de formación integral universitaria. Esto supone la promoción de procesos socioeducativos que se desarrollan en un territorio con poblaciones en situación de vulnerabilidad, a partir de abordajes interdisciplinarios, junto con organizaciones sociales y/o instituciones públicas.

En 2021 se recibieron 37 propuestas impulsadas por docentes y estudiantes de distintas unidades académicas, con la participación de organizaciones sociales e instituciones públicas de Mendoza.

El plazo de ejecución de los proyectos aprobados será desde febrero a diciembre de 2022. En este enlace se pueden consultar los resultados de la XIV convocatoria del Programa.

El proceso de evaluación

Un equipo de personas evaluadoras, integrado por docentes gestores de universidades nacionales y latinoamericanas junto con representantes de organizaciones sociales locales, evaluó los proyectos de esta iniciativa que impulsa el área de Innovación Social, de la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado.

Este trabajo consistió en dos etapas: la primera, implicó una valoración individual, donde cada evaluador tuvo aproximadamente quince días para indagar en las propuestas escritas. Mientras que en la segunda, se hizo una entrevista virtual con cada equipo debido a la pandemia. La idea fue generar un espacio de aprendizaje para todos los actores involucrados. Pese a la situación mundial, se buscó mantener estas instancias de reflexión crítica, aprendizaje e intercambio que potencien y enriquezcan las experiencias extensionistas.

La tarea de evaluación se organizó en seis comisiones. Cada una conformada por dos docentes/gestores externos a la UNCUYO y una referente de organización social de la provincia. A su vez, a cada comisión la acompañó una persona del equipo de Innovación Social durante todo el proceso.

• Comisión 1: Silvina Galizia (UFRJ - Brasil), Sebastián Alvarez (UNICEN), Dhanna Moyano UST (Unión de Trabajadores rurales sin tierra). Acompañado por Romina Diaz.
  • Comisión 2: Mariana Gamboa (UNC), Boris González López (UPLA- Chile), Lidia Lucas Cruz (La Veleta y La Antena).  Acompañado por  Sol Balacco.
  • Comisión 3: Gonzalo Arrizabalaga (UNR),  Eleonora Gomez Castrilli (UNLPAM), Natalia Montesino (Unión Vecinal San Sebastián). Acompañado por Carla Cantoro.
  • Comisión 4: Carlos Juan Romay (UNMdP), Sandra Gezmet (UNC), Claudia Galigniana (Coop. La Chipica). Acompañado por Joaquín Ponce.
  • Comisión 5: Valeria Cavalli Dalla Rizza (UDELAR- Uruguay), Camila Ríos Peñafiel (UAH), Valeria Espinoza (ACRUM, Asociación Civil de Recuperadores Urbanos de Mendoza). Acompañado por  Melisa Moyano.
  • Comisión 6: Consuelo Huergo (UNMdP), María Noel González (UDELAR - Uruguay), Florencia Moyano (Biblioteca popular 26 de enero Antonio Tormo) acompañado por Gastón Busajm.

Las comisiones recibieron en diciembre a los equipos e intercambiaron ideas y sugerencias para enriquecer el proceso. Fueron jornadas de trabajo en las que los evaluadores pudieron aclarar dudas y compartir percepciones sobre los proyectos.

Acerca de los proyectos sociales "Mauricio López”

Estas propuestas, que surgieron en el 2008, implican una práctica educativa e interdisciplinaria y se desarrollan junto a la comunidad, en una relación de diálogo, vinculando los saberes académicos con los populares, ya que la formación de profesionales comprometidos con los intereses de los sectores populares no puede realizarse en un contexto exclusivamente universitario y áulico. En ese sentido, las organizaciones adquieren un rol protagónico en la formación de los universitarios desde una perspectiva de diálogo crítico. Quienes deseen obtener más información pueden escribir al correo-e: proyectosml@uncu.edu.ar. O en las redes de Facebook: Innovacion Social UNCuyo  /  IG: Innovacionsocialuncuyo