El trabajo del artista cordobés se exhibirá hasta el 17 de junio con entrada gratuita en la Nave UNCUYO. También hizo demostraciones de escaneo con el público y ofreció una charla sobre su proceso creativo aplicando las tecnologías inmersivas en las obras.

30 de mayo de 2022, 14:48.

imagen Lucas Aguirre pasó por la Nave con una muestra de escultura digital en realidad virtual

Lucas Aguirre pasó por la Nave con una muestra de escultura digital en realidad virtual.

“Inestabilidad Constructiva” es el nombre de una muestra que el público podrá disfrutar gratis hasta el 17 de junio de miércoles a domingo,  de 18 a 21, en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO.

Se trata de una iniciativa del artista plástico de la Universidad Nacional de Córdoba, Lucas Aguirre, quien aterrizó en el Centro Cultural de esta Casa de Estudios para ofrecer también una masterclass en la que compartió su recorrido desde antiguas obras realizadas en la era pre digital hasta la actualidad, donde con las nuevas tecnologías inmersivas juega con las nociones básicas de percepción.

Bajo la consigna “¿Puede un artista esculpir sin materia?”, el joven reveló cómo a largo de su trayectoria se fue reinventando e incursionando por otras áreas que no fueran la pintura, ya que no se sentía a gusto con lo que hacía. Y así fue cómo encontró interés en los pequeños objetos impresos en 3D con los cuales generaba formas más grandes dándoles un sentido social a sus obras, hasta llegar a experimentar con la realidad virtual y el escaneo en 3D.

Con gusto por la coexistencia entre lo antiguo, tradicional y lo futurista, Aguirre contó cómo el resultado de sus obras son una serie de decisiones libres e ideas que van fluyendo durante su proceso.

En su presentación demostró cómo con una herramienta de escaner 3D se puede rodear a una persona u objetos de forma rápida y simple, permitiéndole llevar la pintura al plano físico, ampliando las posibilidades del mundo digital y del mundo físico. “Lo que siento con ésta herramienta es una posibilidad de hacer visible y físico lo que nosotros podríamos ser”, aseguró el artista.

Luego de su charla, se inauguró “Inestabilidad Constructiva” en el Espacio de Arte Luis Quesada, una muestra integrada por distintas obras que se exhiben en soporte televisivo, proyector, e impresiones. La escultura que creó el cordobés también se pudo apreciar con lentes de realidad virtual generando una experiencia que permitió a los visitantes estar inmersos en ella.

La exposición se podrá visitar gratis hasta el 17 de junio de miércoles a domingo, de 18 a 21, en el Espacio de Arte Luis Quesada de la Nave (Maza 250, de Ciudad).

Organizaron la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO junto al Ministerio de Cultura de Mendoza y el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA).