Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los ganadores del Graba

«El viento sabe que vuelvo a casa», dirigida por José Luis Torres Leiva, recibió el premio al mejor largometraje latinoamericano del festival audiovisual. En series web fue para "La educación del Rey" de Santiago Esteves y "Guía 19172" de Daniel Hendler, y en narrativas audiovisuales para "Memorandum" de Jenifer Lara y "El movimiento" de Darío Exequiel Ambrocio.

28 de marzo de 2017, 10:31.

imagen Los ganadores del Graba

José Luis Torres Leiva, director de "El viento sabe que vuelvo a casa", la película que ganó en la categoría Largometraje latinoamericano.

Durante cuatro días se proyectaron audiovisuales de diferentes formatos en el festival de Cine de la UNCuyo, en el que también se ofrecieron diversas actividades de capacitación a cargo de expertos en la temática.

Graba busca incentivar y difundir los trabajos que reflejan diversas miradas y que abordan nuevos lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de producción.

En esta edición, Matías Bize, Edgardo Castro, Roger Koza, Fernando Martín Peña, Cristina Raschia, Fernando Spiner, Martín Piroyansky, Laureano Manson, Alejandro Fadel, Gabriela Golder y Marcos López integraron el Jurado que seleccionó los trabajos ganadores de cada una de las categorías.

En la competencia latinoamericana de largometrajes se proyectaron ocho películas de Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Argentina. Fue premiada como mejor película "El viento sabe que vuelvo a casa", dirigida por José Luis Torres Leiva , y en la categoría mejor director se le otorgó el premio a Gabriel Mascaro por "Boi Neón". En tanto que el galardón a la mejor actuación protagónica se la llevó Macarena Arias del film "Alba". Por su parte, el público eligió «Arreo», de Tato Moreno. Las menciones especiales fueron para "Martirio" de Vecente Carrelli, Ernesto De Carvalho y Tatiana Almeida, y "El auge del humano" de Eduardo Williams.

Por otro lado, en la competencia nacional de series web tv se proyectaron 18 producciones. En esa categoría "La educación del Rey", dirigida por Santiago Esteves, obtuvo el primer premio que compartió con "Guía 19172" de Daniel Hendler. La mención especial fue para "Territorio crudo", del colectivo audiovisual Vaca Bonsai y el público premió a "Una de las terribles cosas", dirigida por Mario Obrador.

Asimismo, en la competencia regional de nuevas narrativas audiovisuales se exhibieron más de 30 producciones experimentales. El primer premio en esta categoría fue compartido por "Memorandum" de Jenifer Lara y "El movimiento" de Darío Exequiel Ambrocio. La mención especial la obtuvo "Bitácora de un sueño", dirigida por Carlos Raúl García Maure y el público seleccionó "Uno sólo", de Matías Rojo.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos galardonó el filme "El Invierno", dirigido por Emiliano Torres, el que recibió el premio de los Directores Argentinos Cinematográficos.

Contenido relacionado