Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Llega Graba, el festival de cine de la UNCuyo

Se realizará del jueves 23 al domingo 26 de marzo en las Naves Universitaria y Cultural. Incluye proyecciones al aire libre, charlas, capacitaciones y actividades especiales; además de la competencia en las categorías de largometrajes, series y nuevas narrativas. La entrada general es de 20 pesos y la programación se puede consultar en http://graba.com.ar

14 de marzo de 2017, 13:40.

imagen Llega Graba, el festival de cine de la UNCuyo

De izquierda a derecha: Alicia Sosa, Carolina Peralta, Federico Cardone, Patricio Pina y Alejandro Alonso.

Cuatro días en Mendoza dedicados al cine es la propuesta de Graba, el festival audiovisual de la UNCuyo. Se trata de un nuevo escenario de difusión de trabajos audiovisuales latinoamericanos que reflejen distintas miradas, con el propósito de incentivar y difundir las producciones que se encuentren en la búsqueda de nuevos lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de producción.

El festival, bajo la dirección artística de Federico Cardone, se desarrollará entre el 23 y el 26 de marzo en las Naves Universitaria y Cultural (Maza 250, de Ciudad). La entrada general es de 20 pesos y se podrán ver gratis la película de apertura y las de la competencia Nuevas Narrativas, el cine móvil, las proyecciones y las actividades especiales.

La función de apertura será "AQUARIUS", una producción brasileña dirigida por Kleber Mendoca Filho que marcó el regreso a la pantalla grande de la reconocida actriz Sonia Braga, en una contundente historia de una mujer que se niega a vender la casa donde pasó los mejores momentos de su vida. Será el jueves 23, a las 20, en la Nave Universitaria. Para más información ingresar a http://graba.com.ar

Propuestas del festival

Dentro de las proyecciones especiales se encuentra "El viento sabe que vuelvo a casa" que compartirá Fernando Martín Peña el viernes 24, a las 18, en la Nave Universitaria. Se proyectará en 16 milímetros y con música en vivo.

Por otra parte, entre las actividades especiales del Graba habrá una Mesa de debate de Film Andes, organización que promueve el desarrollo de las Industrias Creativas en el ámbito de la Industria del Cine y las Artes Audiovisuales, para una puesta en común de la realidad del sector en cuanto a distribución, exhibición y mercado de contenidos audiovisuales entre distintos representantes del interior del país. La cita será el viernes 24, a las 19, en la sala azul de la Nave Universitaria.

"Películas en panorama" es una iniciativa por fuera de la competencia oficial del Graba. En ese marco se destaca "Personal Shopper", película de Oliver Assays, premiada en Cannes a “Mejor Director”. Este drama, que con componentes del terror busca meterse en temas como la soledad y la alienación, se exhibirá el viernes 24 a las 22.45, en la Nave Universitaria.

También, dentro de la sección Panorama se proyectará al aire libre  "Permitidos" de Ariel Winograd con uno de sus protagonistas, el actor y miembro del jurado del Graba, Martín Piroyansky. La cita será el sábado 25, a las 20.30, en el Parque Central.

Las capacitaciones también integran el itinerario del Festival para abordar distintos aspectos de la realización como la producción, la puesta en escena y la actuación. En ese sentido, la guionista, codirectora de series como "Los Lanzallamas" y directora de tiras como "Gasoleros" y "Malandras" dictará el seminario sobre Realización integral de series de TV. Asimismo, el artista Marcos López, reconocido por el desarrollo de sus series originales "Pop Latino y Sub realismo Criollo" dará el taller Puesta en escena, dirección de actores y uso del color.  Al mismo tiempo, Edgardo Castro, actor y director de "La Noche", estará a cargo del seminario de Actuación frente a cámara.

El certamen

La competencia latinoamericana de largometrajes será entre 8 producciones de Ecuador, Brasil, Chile, Colombia y Argentina. Entre los seleccionados, se destacan la ecuatoriana "ALBA" de la directora Cristina Ana Barragán, una puesta bien sostenida por sus actuaciones y originales encuadres para mostrar la historia de una niña en Quito en un particular momento de su vida. Se podrá ver el sábado 25 a las 22 en la Nave Universitaria.

En tanto que la categoría nacional de "Series Web/TV" busca contribuir a la circulación de esta clase de producciones más allá de sus plataformas virtuales. La selección propuesta por el Graba es de 18 producciones que se caracterizan por ser novedosas y originales sin manejar altos presupuestos sino apoyándose en recursos como el de la actuación. De Mendoza está "La educación del Rey" de Santiago Estévez; "Una de las terribles cosas" de Mario Obrador y "La gran travesía" de Cecilia Agüero. El total de las series seleccionadas se proyectarán en tres tandas jueves, viernes y sábado a las 21 en la Sala 2 de la Nave Cultural.

La competencia regional "Nuevas Narrativas Experimentales" marca el objetivo esencial del festival en tanto indaga en nuevas formas de contar, en visibilizar esas preguntas que a modo de ensayo determinan lo que se producirá después. Se exhibirán gratis en la Sala 3 de la Nave Cultural, de manera similar a la de salas de exposición de obras, donde el espectador en vez de estar en su butaca, tiene la posibilidad de circular entrando y saliendo libremente del espacio.

Presentación Festival Audiovisual Graba.

Presentación del Graba

En el Hall de la Nave Universitaria, el director Federico Cardone resaltó la importancia de que Mendoza tenga un festival con características específicas, con la posibilidad de invitar a directores y con talleres de capacitación. En ese sentido subrayó que el Graba se destaca por la competencia de tres categorías con películas de gran calidad. También comentó que hacer un festival tiene que ver con la oportunidad de generar más posibilidades y darle apoyo a la producción local para que se desarrolle, y que ello requiere además de planes de fomento del Estado, un festival; es decir, un espacio de incentivo para la producción.

Por su parte, la encargada de la producción y coordinación general, Carolina Peralta, indicó que la intención es instalar el festival en la Provincia y darle continuidad porque es la manera de fortalecer las producciones audiovisuales. Agradeció a la secretaría de Extensión de la UNCuyo, porque hace un año empezó a apostar por un cine de estas características que busque fomentar las nuevas narrativas y la experimentación individual.

Por último, uno de los programadores, Patricio Pina, remarcó la necesidad de hacer una difusión y promoción de la actividad audiovisual local. Mencionó la participación y el nivel de producción mendocina (un 30 o 40 porciento) en las tres competencias y definió la categoría de las nuevas narrativas audiovisuales como formas de aproximación a lo audiovisual que van por fuera de lo común y que no tienen espacio en ningún otro festival.

Organizan Graba la secretaría de Extensión de la UNCuyo con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Provincia, la Municipalidad de Ciudad de Mendoza, el INCAA, Señal U y el programa La Universidad se Proyecta (USP) de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

Contenido relacionado