Ley Micaela: personal de la UNCUYO se capacitó en un curso virtual

Más de 200 trabajadores y trabajadoras de secretarías del Rectorado se sensibilizaron en la temática de género y violencia contra las mujeres, a través de distintos recursos didácticos. La actividad tendrá un segundo capítulo en noviembre.

27 de octubre de 2020, 16:55.

imagen Ley Micaela: personal de la UNCUYO se capacitó en un curso virtual

Ley Micaela: personal de la UNCUYO se capacitó en un curso bajo la modalidad online.

Durante un mes personal de apoyo académico de las secretarías de Bienestar, y de Investigación, Internacionales y Posgrado, de la dirección de Políticas Públicas y Planificación, autoridades del CICUNC y del Vicerrectorado protagonizaron una instancia de capacitación sobre la Ley Micaela. De esta manera se matricularon en el primer curso virtual acerca de esta propuesta que comenzó su aplicación en el 2019.

El taller se desarrolló a través de la plataforma académica Moodle entre setiembre y octubre y ofreció materiales de lectura y audiovisuales, espacios de reflexión y evaluaciones. Además, la iniciativa contó con una modalidad tutorizada que implicó el acompañamiento docente permanente.

El curso se dividió en los módulos “Introducción a la Perspectiva de Género y Diversidad”, “Marco jurídico sobre la violencia contra las mujeres” y “Herramientas para la intervención en el ámbito universitario”.

Durante el cursado  se dieron a conocer conceptos generales sobre la perspectiva de género, se identificaron los roles y estereotipos que inciden en las prácticas personales, profesionales e institucionales, y sensibilizó respecto de las violencias contra las mujeres para trabajar en la prevención, entre otros propósitos.

Desde la organización de la propuesta destacaron el desafío que implica seguir implementando la Ley Micaela en el contexto de pandemia, entendiendo que hay una saturación del teletrabajo y la virtualidad es la única alternativa. Es por eso que se buscó reformular los materiales de trabajo en función a los objetivos de esta Ley, creando una propuesta en términos pedagógicos y metodológicos, en la que los plazos fueran lo suficientemente amplios para que cada persona pueda conciliar sus actividades con la realización de la formación.

Valentina Díaz, coordinadora del equipo docente del curso y del Programa Mujeres Libres, de la dirección de Políticas Públicas y Planificación, que depende de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, resaltó que hubo muy buena recepción del taller virtual, teniendo en cuenta que esta propuesta innovadora permite una instancia de capacitación más profunda que la que se venía haciendo de un solo encuentro. Asimismo, expresó que hubo un gran interés en poder trabajar el tema y tener más herramientas conceptuales.

Impulsan las capacitaciones el Programa Mujeres Libres con asistencia técnica y supervisión pedagógica del área de Educación a Distancia, de la secretaría Académica. Y en la elaboración del material específico, también participó la secretaría de Bienestar, a través de la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal.

Cómo sigue

Tras la finalización de la primera cohorte de este curso virtual, arrancará en noviembre –fecha a confirmar- un nuevo capítulo de esta propuesta en la segunda etapa de capacitaciones sobre Ley Micaela en la UNCUYO.

De la iniciativa participará personal de  apoyo de las secretarías Académica, Económica y de Servicios, y de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado, incluyendo a las personas que no hayan cumplido con la primera etapa durante 2019.

La idea es continuar en el 2021 formando los equipos de gestión de las distintas facultades de la Casa de Estudios.

Ley Micaela en la UNCUYO

En abril de 2019 la UNCUYO adhirió mediante la Ordenanza 20/2019 a la ley nacional 27499, denominada "Ley Micaela" en homenaje a la joven Micaela García. La ley estableció la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado.

Asumir la obligación de cumplir con las capacitaciones establecidas por la Ley Micaela es de gran importancia para la Universidad Nacional de Cuyo. Esta normativa contribuye al trabajo de fortalecimiento de una red de políticas públicas de equidad, que impulsa la Universidad desde hace algunos años atrás.

Su legislación viene a complementar y fortalecer normativas nacionales e internacionales respecto de los derechos de las mujeres y responde a una necesidad social de comprender nuevos fenómenos que emergen en su máxima expresión en el contexto actual.