Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes compartieron acciones para mejorar sus carreras

Quince iniciativas financiadas por la UNCUYO dan vida a una muestra que se inauguró en el anexo del Espacio de Arte Luis Quesada que se encuentra en el Rectorado Se puede visitar hasta el 14 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 18

23 de septiembre de 2022, 16:03.

imagen Estudiantes compartieron acciones para mejorar sus carreras

Kit de egreso es uno de las proyectos que se puede conocer en la muestra

Protagonistas: los y las estudiantes como agentes de transformación y cambio” se llama la muestra que se inauguró en el  Anexo del Espacio de Arte Luis Quesada que se encuentra en el Rectorado para visibilizar cómo los jóvenes son quienes generan iniciativas que pueden contribuir a mejorar sus carreras con el acompañamiento y financiamiento de la Universidad.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el vicerrector Gabriel Fidel; el coordinador legal y técnico de la secretaria General, Ignacio Estrada; la secretaria de Extensión, Celeste Parrino; el secretario Académico Julio Aguirre; la directora de Políticas Públicas y Planificación, Valentina Díaz; decanos, decanas y protagonistas de las diferentes iniciativas. 

Ayelén Manrrique, coordinadora del Programa Fondo de Iniciativas Estudiantiles (FIE), expresó que la muestra busca dar visibilidad a todas las iniciativas aprobadas en la séptima convocatoria que impulsa la Dirección de Políticas Públicas y Planificación. “Presentamos estos proyectos que dan cuenta de la diversidad de temáticas, la amplitud en cuanto articulaciones y la gran demanda por trabajar formaciones en temas urgentes que interpelan a los jóvenes de hoy” detalló. 

Los proyectos se basan en cinco ejes: Género; Ciudadanía Universitaria; Formación Académica; Extensión; y Cultura e Identidad. Manrique explicó que se trata de “actividades y acciones muy concretas que impulsan a los y las estudiantes a organizarse, trabajar en grupos, formarse en cuanto a la redacción de proyectos y potenciar el trabajo sobre ejes que se desarrollan alrededor de las distintas facultades y colegios secundarios de nuestra Universidad.”

Quienes deseen acercarse a ver la muestra puede hacerlo de lunes a viernes, de 9 a 18, en el  Anexo del  Espacio de Arte Luis Quesada que se encuentra en el Rectorado. Permanecerá disponible hasta el viernes 14 de octubre.

Algunas de las iniciativas 

Entre las propuestas se encuentran el Kit de Egreso, que hicieron estudiantes de la facultad de Derecho para intercambiar alimentos que usualmente "se tiran" en el festejo de graduación, por un set que incluye materiales como papel picado y pinturas orgánicas. Los comestibles canjeados son llevados a diferentes comedores de barrios mendocinos en situación de vulnerabilidad. 

Por su parte, los jóvenes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales plantearon un ciclo de talleres destinados a la prevención del suicidio y tratamiento de la conducta suicida para acompañar a estudiantes que hayan pasado por intentos o tengan amigos o familiares que atravesaran por este tipo de situación.

A su vez, los estudiantes de la facultad de Artes y Diseño se apuntaros con el proyecto "Las voces de los y las estudiantes" para visibilizar, mostrar y reflexionar colectivamente las obras artísticas de estudiantes de las Carreras del Espectáculo.

Los chicos de las escuelas secundarias de la UNCUYO no se quedaron afuera. Entre los proyectos está la idea del Colegio Universitario Central, "Comemos juntes", que integra actividades que motivan a una alimentación saludable en el marco de un proceso colaborativo y de aprendizaje recíproco. 

Completan la muestra, iniciativas de las facultades de Filosofía y Letras, Educación y Ciencias Exactas y Naturales. Para conocer detalles de los 15 proyectos que se exhiben ingresar aquí

Contenido relacionado